Hoy es 22 de noviembre

está dotada con 142,5 millones e incluirá 36 nuevos sectores de actividad

Hasta 35.000 autónomos y empresas podrán beneficiarse de las ayudas de la línea covid

31/05/2021 - 

MURCIA. Hasta 35.000 autónomos y empresas regionales podrán beneficiarse de las ayudas de la línea covid destinada a paliar los estragos de la pandemia que está dotada con 142,5 millones de euros e incluirá 36 nuevos sectores de actividad. La Comunidad lanzará en próximos días la convocatoria dentro de las medidas extraordinarias previstas por el Estado para ayudar a la solvencia empresarial y que tiene un montante de 7.000 millones a nivel nacional.

Los detalles de esta línea fueron presentados este lunes por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, y el presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín.

Según señaló Valle Miguélez, "la hoja de ruta marcada por el Gobierno regional para la gestión de estos fondos está clara y llevamos tiempo trabajando en su gestión para que cada euro llegue donde tiene que llegar".

Para el José María Albarracín, presidente de Croem, "estas subvenciones han sido una demanda permanente por parte de las empresas de toda España. Desde el minuto uno, Croem y Gobierno regional se sentaron a trabajar para ir de la mano. Si la empresa se reactiva y vuelve a la normalidad conseguiremos recuperar también el empleo porque éste depende del tejido productivo", destacó.

Así, en total serán 95 los sectores de actividad beneficiarios de estas ayudas establecidos por el Estado. Entre los nuevos sectores se encuentran: fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería; extracción de piedra ornamental y para la construcción; fabricación de calzado; procesado y conservación de frutas y hortalizas; elaboración de vinos; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; mantenimiento y reparación de vehículos de motor; comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados; peluquería y otros tratamientos de belleza; comercio al por menor de muebles; o actividades auxiliares a la educación, entre otros.

Para definir dichos sectores, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha contado con la colaboración del Colegio de Economistas de la Región de Murcia que, a través de su Cátedra de Competitividad, ha realizado un informe con el fin de seleccionar aquellas actividades que podrán recibir ayudas con cargo a la línea covid a empresarios o profesionales y entidades.

Para identificar los sectores posibles beneficiarios de estas ayudas se ha tenido en cuenta el grado de incidencia de la covid-19, así como el peso que las actividades tienen en la economía regional y la variación experimentada en el año 2020 en los afiliados en alta laboral y en el número de ERTE.

Los fondos, que serán gestionados por el Instituto de Fomento (INFO). Se trata de ayudas a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de covid-19, así como las medidas para cubrir costes fijos no cubiertos.

Unos 35.000 potenciales beneficiarios

El número de potenciales beneficiarios de estas ayudas asciende en la Región de Murcia a unas 35.000 personas vinculadas a pymes y a sectores de actividad como la ciencia e innovación, las industrias de carácter estratégico o el turismo, sectores particularmente castigados por la pandemia.

La distribución de la ayuda se ha establecido en máximo de 3.000 euros para autónomos por módulos y para el resto, según se establece en la convocatoria, la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

De esta manera, la previsión es que la convocatoria se publique en el BORM el 5 de junio, tras lo cual se abrirá el plazo de solicitudes el 7 de junio. Dicho plazo es de 21 días naturales y las solicitudes, al ser por orden de concurrencia competitiva, se valorarán de igual forma desde el inicio de las mismas hasta el fin de plazo.

Noticias relacionadas

next