Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estimación de la consejería de empleo

La mitad de las empresas de la Región ya ha presentado ERTE, con unos 120.000 trabajadores afectados

15/04/2020 - 

MURCIA. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la Región de Murcia afectan a un total de 120.000 trabajadoresa por la crisis del coronavirus, según las estimaciones de Consejería de Empleo, de los que el 47% son hombres y el 53% mujeres. 

Con datos actualizados a 15 de marzo, por lo tanto de un mes completo desde que se decretará el estado de alarma, el número de ERTE presentados es de 21.717, que suponen más de la mitad de las registradas en la Seguridad Social en ese mes, que ha supuesto un descenso de un 6,4% hasta las 39.704 entidades. De esos expedientes, en ese plazo, han sido registrados 4.953 y resueltos 1.628.

Por sectores, la estimación de la Consejería es que el número de ERTE presentados se reparten en 11.467 empresas en el sector servicios, 5.081 en comercio, 919 en industria, 358 en construcción, 245 en transporte, 38 en agricultura, 29 en suministros, 2.744.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, asegura que el equipo de gestión de ERTE "está trabajando a pleno rendimiento" y considera que "el gran esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno regional, desde hace semanas, para disponer de un equipo humano y técnico preparado para afrontar la avalancha de expedientes recibida desde el 13 de marzo, está viendo sus frutos".

En total, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han incorporado al equipo de gestión de ERTE 169 personas de las que 100 son administrativos y 69 técnicos.

Además, la Consejería ha ampliado el plazo para resolver los ERTE a 10 días, lo que según Motas, "es una garantía para las empresas y los trabajadores de la Región de Murcia" y se muestra optimista con respecto de la capacidad del mismo para continuar resolviendo ERTEs "a buen ritmo".

No obstante, desde la Consejería han aclarado que el número de ERTE presentados puede no coincidir con la cifra final que se obtendrá una vez que todos los expedientes hayan sido resueltos, ya que hay empresas que están presentando la documentación por duplicado, o que la presentan en varias veces.

Con respecto de las acusaciones a la Dirección General competente de estar impidiendo que los trabajadores afectados por un ERTE cobren su sueldo, Motas ha señalado que “ese pago no depende de la Consejería ni por supuesto del Gobierno regional, se trata de un trámite que debe llevar a cabo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Gobierno central".

Asegura Motas que “en el mismo momento que se presenta un ERTE, la empresa obtiene un código que debe remitir al SEPE, para que este gestione los pagos a sus empleados. Todo ello sin necesidad de que el ERTE haya sido revisado ni aprobado”.

Noticias relacionadas

next