Hoy es 25 de julio

charla 'online' este jueves

Elvira Lindo, una autora 'A corazón abierto', en el ciclo 'Escritores en su tinta' de Molina de segura 

26/04/2021 - 

MURCIA. La escritora y columnista Elvira Lindo es la próxima invitado del ciclo Escritores en su tinta en un evento online que se celebrará este jueves, 29 de abril (20.00 horas). Elvira Lindo acude a la cita del ciclo molinense -organizado por la Concejalía de Cultura de Molina de Segura y organizado por la periodista y escritora Lola Gracia- para, entre otras, cosas hablar de su último libro A corazón abierto, una obra íntima, muy personal, desgarradora y biográfica de la famosa creadora del fenómeno literario infantil que supuso en su día toda la colección de Manolito Gafotas.

Elvira cuenta en A corazón abierto su trayectoria y biografía familiar, marcada por la muerte de su madre a una temprana edad. La obra, narrada con maestría y emoción, recorre también la historia reciente de España y ha cosechado un enorme éxito de crítica y público.

El encuentro de Escritores en su tinta se realizará vía Zoom y se puede acceder a él pinchando en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/83922474891?pwd=Tk9DdTZzY05aekRWSUFGNUoxS3YxUT09#success

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) ha abordado durante su trayectoria profesional el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Su primera novela de género infantil se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas (1994), que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas.

La autora ha escrito también novelas para adultos: El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2002), Una palabra tuya (2005) -XIX Premio Biblioteca Breve- y Lo que me queda por vivir (2010). También ha escrito teatro y los guiones para las películas La primera noche de mi vida, junto al director Miguel Albaladejo, Manolito Gafotas, Ataque verbal, de nuevo junto al director alicantino, Plenilunio, adaptación de la novela de su marido, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina y La vida inesperada (2014) dirigida por Jorge Torregrosa. En 2019 estrenó El niño y la bestia, que ella misma definió como un cuento musical. La obra, estrenada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y donde ella ejerce de narradora, está inspirada en su propio padre, Manuel Lindo, y rinde homenaje a los niños de la posguerra española.

En el año 2000 comenzó a colaborar en el periódico El País con su columna veraniega titulada Tintos de verano en la que caracterizó su vida de intelectual, crónicas que después han sido publicadas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo —Tinto de verano II— y Otro verano contigo). En la actualidad, Elvira Lindo sigue publicando una columna dominical titulada Don de gentes y que se empezó a publicar en 2001. 

En noviembre de 2011 publicó Lugares que no quiero compartir con nadie (ed. Seix Barral), un libro en el que relata sus reflexiones y vivencias en Nueva York. Entre 2010 y 2012 se unió al equipo de Asuntos propios, programa radiofónico diario dirigido por Toni Garrido. Cada miércoles la escritora "elegía su propia aventura" comentando noticias curiosas y de poca repercusión, pero de gran relevancia. Actualmente colabora en la Cadena SER en el programa La Ventana dirigido por Carles Francino.

Noticias relacionadas

next