MURCIA. El artista murciano Joaquín Regadera es autor de largometrajes, cortometrajes, videoclips, guiones, artículos, pinturas… una serie de actividades que responden a las inquietudes de un creador polifacético que en su currículo se alternan con diferentes trabajos eventuales propios de un joven que lucha por visibilizar su talento. Precisamente, su exposición Transmutare se enmarca en el ciclo 'Jóvenes Talentos' que El Corte Inglés de Murcia programa en la sala de arte de Ámbito Cultural y que se podrá contemplar hasta el 6 de julio.
La comisaria de la muestra, María José Cárceles, destaca que el arte es algo innato en Joaquín Regadera, cuya trayectoria creativa se refleja también en su trabajo artístico visual y plástico, para el que utiliza el reciclaje como soporte de sus obras En ellas, señala la comisaria, se adentra en "el estudio de relaciones entre las formas y los colores, fundamental para expresarse, pero también para quienes lo contemplen, puesto que cada actor que mire y analice su obra tendrá una visión y versión de lo que observe; la obra no concluye con el artista, ésta, seguirá adquiriendo infinitud de significados".
Destaca el tamaño de la obras expuestas, de gran formato, "con estilos en los que nos retrotrae y se rinde homenaje en ocasiones a grandes artistas de finales del XIX y principios del XX, como es el caso de la famosa fotografía monocromática de Robert Capa en la que Picasso sostiene la sombrilla de Françoise Gilot (sin Vilató, detrás), y que Joaquín Regadera ha interpretado desde el estilo fauvista, añadiéndole una gran explosión de colores". También se puede ver, apunta Cárceles, "su interpretación del Guernica, a todo color y con muchos más elementos". En general, el Joaquín Regadera pintor está influenciado por estilos como "el postimpresionismo de Cézanne, Gauguin… observaremos formas y colores de la etapa con caballete de Jackson Pollock, y de la etapa del estilo chorreado".
Así, por ejemplo, en Transmutare se puede contemplar cómo una de las obras del artista "comienza por unas tenues raíces monocromáticas en tonalidades grisáceas, de donde aflora una amplia gama de colores dinamizados en figuras geométricas abstractas dentro de la proporción Áurea, y círculos concéntricos punteado en colores vivos con connotaciones de la obra Estudio de color con cuadros de Kandinsky".
Con todo ello, Joaquín Regadera muestra su continua evolución artística, tanto en las artes plásticas, como en las visuales, donde tiene una larga trayectoria. Son muchos los largometrajes y cortometrajes que ha rodado, obteniendo varios premios.