CARTAGENA. El jurado de la vigesimotercera edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás ha otorgado el premio al escritor Daniel Cotta (Málaga, 1974) por su obra Alpinistas de Marte, informaron fuentes municipales.
El fallo ha sido revelado este lunes en el Palacio Consistorial de Cartagena en un acto que ha comenzado con un poema teatralizado de la obra Dice Kabir y otros poemas, realizado por Charo García.
Esta convocatoria trata de recordar y de reivindicar la memoria de un poeta comprometido con su tiempo, entre otras iniciativas fundó la Universidad Popular de Cartagena en 1932, y cuya obra poética y de crítica ha sido reconocida como una de las más significativas de la generación del 27. A raíz de este premio, se creo el festival poético Deslinde, que se realiza cada año y está organizado por la Concejalía de Cultura.
Este premio internacional tiene como jurado a poetas de renombre, como Eloy Sánchez Rosillo, poeta que en 1977 fue premiado con el Premio Adonáis; Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 2010 y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 obtenido en 2015; Manuel Ramírez Giménez, escritor y editor de Pre-textos; así como Blanca Andreu Fernández-Albalat, poeta que en 1980 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía. Y como secretario del jurado, José Macián Montesinos, director de la Universidad Popular.
El jurado seleccionó a 8 finalistas de entre las 215 obras presentadas, resultando ganador Daniel Cotta Lobato por su poemario Alpinistas de Marte, donde los poemas van dibujando un viaje por el firmamento, donde lo lírico se entrevera con lo científico y en el que el poeta se presenta adoptando diversos avatares.
El premio está dotado de 6.000 euros y la obra será publicada por la Editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma. El acto ha finalizado con la lectura de diversos poemas del autor por parte del jurado y un poema de Miguel Hernández, a cargo de Charo García.
Cotta imparte Lengua Castellana y Literatura en un IES de La Carlota (Córdoba) y ha publicado las siguientes obras: Videojugarse la vida; El duende de los videojuegos; Beethoven explicado para sordos; Dios a media voz; La Sevilla erótica; Dios es la poesía actualmente; Córdoba en mayo y Voladas.
El galardonado ha ganado previamente el XX Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2019; Premio Albacara de Poesía Mística de Caravaca de la Cruz 2018; Primer premio en el Concurso Fray Luis de León de Madrigales 2018; Premio de Novela Infantil y Juvenil de Córdoba 2017 y Primer premio en el XXXIII Certamen Literario Francisco de Quevedo 2013.