Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UGT rechaza la propuesta porque "estuvimos trabajando"

Educación informa a los centros de que tendrán que recuperar las tres jornadas perdidas por la pandemia

17/11/2020 - 

MURCIA (EP). La Consejería de Educación ha enviado una circular a los consejos escolares municipales en la que les insta a recuperar las tres jornadas lectivas perdidas tras la modificación del calendario educativo por la pandemia del coronavirus.

En el documento, firmado por la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López, la Consejería ofrece tres fórmulas: retrasar el final del curso hasta el 28 de junio; utilizar días no lectivos (festivos para los centros pero laborables) para la recuperación de las clases o combinar ambas opciones.

La circular recuerda que el pasado 2 de septiembre fue publicada una resolución de la dirección general para la modificación del periodo lectivo del actual curso en el sentido de retrasar el inicio del mismo al 14 de septiembre, debido a la evolución de la pandemia en la Región de Murcia.

El objetivo de este aplazamiento era que los centros educativos pudiesen organizar de forma adecuada tanto las medidas de contención del virus dentro de las instalaciones como el sistema de semipresencialidad en los casos en que fuese necesario.

Así, el retraso ha tenido como resultado una disminución de las jornadas legalmente establecidas. Tras consultar con el Ministerio del ramo, la Consejería ha informado de que es de obligado cumplimiento llegar a las 175 jornadas fijadas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo.

En la circular, Educación solicita a los consejos escolares municipales y a los centros educativos en los municipios en los que aquellos no existan, a que notifiquen, antes del próximo 30 de noviembre, las fechas en los que se recuperarán los días perdidos.

UGT muestra su desacuerdo

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia, tras conocer las distintas circulares sobre "La necesaria modificación del periodo lectivo del curso escolar 2020/2021", ha manifestado su total desacuerdo con la improvisación de la Consejería de Educación en esta pandemia y rechaza tener que recuperar los días no lectivos de inicio de curso.

El sindicato ha mostrado su perplejidad ante la última circular de Educación a los centros, en la que les invita a señalar qué días utilizarán para recuperar el retraso del inicio escolar en septiembre. La responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT Región de Murcia, Toñi del Vas, critica la política de “salto de mata” de la Consejería y considera que en septiembre “tendrían que haber suspendido la actividad lectiva una semana y no aplazar el inicio de curso,  porque esos días sí estuvimos trabajando”.

FeSP-UGT ha solicitado, por transparencia, copia de la consulta formulada y de la contestación emitida por el Ministerio de Educación.

Finalmente, Del Vas ha pedido coherencia a la Consejería dado que “si el personal ha estado activo, no se puede decir que no hayan trabajado, aunque los días no fueran jornadas lectivos” y solicita un poco más de sensibilidad “hacia estas y estos profesionales que también llevan meses dándolo todo en este escenario tan complicado que nos ha tocado vivir”.

next