Exposición virtual de la UMU

Cuando el Golem también se contagió de coronavirus: reflexiones artísticas sobre un mito

14/05/2020 - 

MURCIA. El mito no es la realidad, pero nunca podrá ser considerado ficción. De esta premisa partían los artistas que han participado en un proyecto expositivo sobre la figura mitológica de el Golem cuando el estado de alarma los sorprendió en pleno proceso de incubación. Y, claro, la Covid-19 contagió también las reflexiones de este grupo de trabajo y se incorporó como una necesidad más a la indagación que estos creadores estaban realizando sobre lo que representa este monstruo 'inventado' por el hombre, que termina convirtiéndose en un peligro para la humanidad.

Los resultados de este trabajo se podrán ver a partir de este viernes, a las 18.00 horas, en la exposición virtual que inaugura la Universidad de Murcia bajo el título Golem 19 (www.golem19.com), en la que han participado estudiantes del máster en Producción y Gestión Artística de la facultad de Bellas Artes de la UMU.

Tal y como explica la profesora Tatiana Abellán, comisaria de la exposición, “el Golem es una criatura mitológica con plena capacidad de raciocinio y gran fortaleza física, pero que no puede comunicarse verbalmente. Sin embargo, su cuerpo, hecho de barro, es animado a partir de la palabra. Su paralelismo con el mito de la creación de Adán descrito en el Génesis es evidente. No obstante, el Golem es una invención humana, al igual que Frankenstein. Estos monstruos, que inicialmente eran inofensivos —como otros homúnculos, autómatas, humanoides o robots—, acaban convirtiéndose en un peligro para la comunidad".  "Probablemente sea el castigo que se esconde en el deseo del hombre por igualar a Dios, el único creador, si atendemos a la enseñanza preracional”, añade la comisaria.

Estas son las cuestiones que han desarrollado con sus creaciones los artistas de Golem 19, que recurren a diferentes medios como la fotografía, el vídeo, la ilustración, el collage o la pintura digital, en una muestra virtual que se articula a partir de distintos epígrafes que tienen a la creación, la palabra, la intimidad, el miedo, lo político o el aislamiento como elementos vertebradores.

Golem19 es un trasunto de la sociedad occidental contemporánea, pero también una especulación distópica, una crítica al aumento del poder estatal y a las limitaciones físicas; una urgente reflexión sobre las secuelas del confinamiento, en definitiva, que sin embargo hunde sus raíces en los mitos fundacionales de nuestra cultura", explica Tatiana Abellán.

Así, cada uno de los artistas ha mirado de forma distinta la figura del Golem, representando en unos casos el miedo que siente la sociedad al contagio del coronavirus y que origina comportamientos irracionales como la compra compulsiva; el deseo de libertad o su falta en la identidad femenina; la necesidad de control; la encarnación de la sumisión; la fuerza bruta al servicio del poder; la intimidad que no queremos descubrir; un espacio de confort que genera seguridad; el reto que representa la Covid-19... "¿No será la propia sociedad un Golem que hemos creado y que se vuelve contra nosotros?", se pregunta, por ejemplo, Manuel Vacas, uno de los artistas participantes junto a Fernando Coves, Jennifer López, María Dolores Martínez, Balén Martínez, Carmen Moreno, Charo Preciado, Mamen Sánchez y Natalia Sandoval.

    

next