MURCIA. La editorial murciana La Fea Burguesía ha comenzado el año con el lanzamiento de tres poemarios de autores de la Región: Una vieja chistera sin gracia ninguna, de Antonio Marín Albalate; El resto es propaganda, de Paco Belló; y Un hombre solo, de Pascual García. Con estas tres nuevas publicaciones, se eleva a trece el número de obras editadas en la colección Poesía de la editorial.
En esta ocasión, señalan desde La Fea Burguesía, de la vieja chistera de Albalate no salen conejos ni palomas, sino poemas de distinto pelaje y condición que, a veces son amargos, sin gracia ninguna. Una vieja chistera sin gracia ninguna está dedicado a la memoria de los poetas y cantantes Manolo Tena, Patxi Andión y Luis Eduardo Aute, amigos personales del autor.
Antonio Marín Albalate (Cartagena, 1955) es uno de los poetas más reconocidos de la Región de Murcia, responsable de una extensa obra y de las letras de numerosas canciones. Ha publicado libros sobre Leopoldo María Panero y Patxi Andión y ha coordinado obras de homenaje a autores como José Agustín Goytisolo, José Hierro, Serrat, Pablo Guerrero y Luis Eduardo Aute. Sus últimas publicaciones son: Muchas tardes y buenas gracias (2018); Ramoncín, el corazón de la ciudad (2018); Serrat, fe de vida (2019); Contra el aplauso de un puñado de idiotas (2019); Bienvenidos al infierno (2019); El lamento de la bestia (2020); y Germán Coppini, colecciono moscas (2020).
Por otra parte, El resto es propaganda, de Paco Belló, se presenta ante los lectores con un escueto y sugerente párrafo: "Un refrán corre atravesando las generaciones del pueblo: "Lo único que no tiene solución en la vida es la muerte", el resto es propaganda". Los escritos que contiene este libro surgen de la necesidad de comprender, relativizar y darle valor y un voto de confianza a la vida. De asumir que comprender la pérdida, es comprender el trayecto.
Paco Belló Ruiz (1992) comenzó a escribir muy joven, cursó Estudios Ingleses y está muy comprometido con el asociacionismo y la justicia social. En 1992 publicó su primer poemario, que llevó por título Agujas.
Finalmente, Un hombre solo, de Pascual García, trata de soledad. De soledad y de silencio. De soledad y de silencios. El autor nos cuenta que "aquella noche entendió el hombre, de golpe, con una claridad dolorosa, que se había quedado solo… Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de escribir un libro".
Pascual García (1962) es Doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Lengua y Literatura española en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia y profesor asociado de la Universidad de Murcia.
Ha publicado las novelas, Nunca olvidaré tu nombre, Solo guerras perdidas, El orden de la vida y Monólogo del que reza a la muerte. Sus libros de relatos son El intruso, Todos los días amor, El secreto de las noches y Hablar durante las comidas. Ha publicado los poemarios Fábula del tiempo, El invierno en sus brazos, Luz para comer el pan, Alimentos de la tierra, Cita al anochecer, La fatiga y los besos, Trabajan con las manos, Aniversario en París y Poemas del desamor verdadero. También es autor de libros de crítica literaria como El lugar de la escritura. Lectura personal de autores contemporáneos, El arte las palabras y las horas, Algunos libros que leí despacio y El paraíso en viaje hacia el invierno. Además, es el autor del volumen de artículos Años fugitivos, de Crónica personal de Moratalla y del libro de entrevistas Palabras y café con escritores. Está a punto de aparecer en la universidad de Murcia, Poemas del desamor verdadero, Premio Dionisia García.