MADRID (EP).
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que antes de finales de mes sacará a audiencia pública los anteproyectos de ley de startups, de creación y crecimiento empresarial y la reforma concursal, tres piezas "muy importantes" del Plan de Recuperación que, según ha destacado, contribuirán a mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios.
Así lo ha avanzado la vicepresidenta durante su intervención en la clausura del 'Acto inaugural de Generación de Oportunidades' organizado por Europa Press y McKinsey y que se ha celebrado en el auditorio 'El Beatriz Madrid'.
Calviño ha señalado que estos tres anteproyectos de ley son "tremendamente importantes" porque cubren todo el ciclo de vida de las empresas y persiguen aumentar el tamaño de las empresas, haciéndolas de este modo "más productivas, más competitivas y más sólidas de cara al futuro".
"Hemos sacado varias consultas públicas de estos textos, estamos terminando el trabajo y yo confío en que podamos sacarlo a audiencia pública antes de finales de julio para avanzar y darle un impulso a la agenda de reformas", ha subrayado.
En su discurso, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que la economía española ha entrado ya en una nueva fase, con la recuperación "en marcha" y cerrando "poco a poco" la brecha que abrió la pandemia.
Pero para evitar que esto sea un "mero rebote" y se produzca verdaderamente un crecimiento sostenido en el tiempo, la vicepresidenta ha instado a aprovechar la gran oportunidad que supone para España el Plan de Recuperación y Resiliencia.
Calviño ha destacado que España cuenta con una "buena base" para la recuperación gracias a todas las medidas que se han puesto en marcha para proteger a familias y empresas durante la crisis de la covid. Así, ha incidido en que todos los organismos nacionales e internacionales sitúan a España como uno de los países donde más crecerá el PIB en 2021 y 2022, tanto dentro de la UE como a nivel mundial.
"Esperamos que en 2022 logremos ya recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia y que en 2023 recuperemos la senda de crecimiento en la que estábamos antes de la pandemia", ha subrayado la vicepresidenta, que ha insistido en la importancia del Plan de Recuperación para conseguir estos objetivos.
En este sentido, ha recordado que este "ambicioso" Plan supondrá para España una inyección de 140.000 millones de euros, de los que 19.000 millones se recibirán este mismo año, y con él no sólo se corregirá la caída de inversión que podría producir la pandemia, sino que se cubrirá el déficit inversor que el país "arrastra" desde hace años.
"Arrastramos un déficit de inversión muy importante. La inversión pública en España estaba en el entorno del 4%-5% del PIB antes de la crisis financiera, cayó al 2% del PIB en 2008 y no se recuperó a pesar del intenso crecimiento económico", ha señalado Calviño.