Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Agentes inmobiliarios gestionan pisos gratis para personal sanitario y de las fuerzas de seguridad

25/03/2020 - 

MURCIA. El coronavirus tiene una cara positiva: la solidaridad que está surgiendo en todos los sectores. Un grupo de agentes inmobiliarios ha puesto en marcha en toda España la iniciativa solidaria ‘Emergency Home’, que consiste en la cesión gratuita de pisos en alquiler durante un mes para el personal sanitario que está desplazado o que persigue proteger a su familias manteniéndose fuera de casa mientras dura la crisis del Covid-19.

En apenas unos días los propietarios dispuestos a ayudar y ceder sus pisos de forma complemente gratuita ya superan el centenar en todo el territorio nacional. Los agentes voluntarios se encargan de poner en contacto al personal sanitario que requiere un alquiler mientras dura su labor con los propietarios a través de la web www.emergencyhome.help.

La iniciativa surgió la semana pasada cuando un agente inmobiliario, Ivan Tambasco, recibió la llamada de su hermano, médico en Perugia (Italia). Éste le solicitaba un apartamento para descansar tras las maratonianas jornadas atendiendo pacientes y así evitar dormir en casa por temor a que un posible contagio afectase a su familia.

En cuestión de horas varios voluntarios le ofrecieron ceder de forma gratuita un apartamento en la ciudad italiana, y Tambasco pensó que esa misma inicitiva se podía hacer de forma organizada en España, con el fin de “acabar con el estrés añadido de que, tras largas jornadas de trabajo, el personal sanitario no descansara mentalmente por temor a que su nivel de riesgo se extendiera a sus hijos, padres o parejas”.

Cómo funciona

La forma de funcionamiento de ‘Emergency Home’ es sencilla: el personal sanitario que necesita este tipo de alquiler gratuito y temporal contacta a través de la web www.emergencyhome.help y realiza la solicitud. En ese momento se le asigna un agente en su zona que busca propietarios ya voluntarios y localiza un piso o apartamento gratuito cerca de la zona de trabajo.

Posteriormente, abogados también voluntarios gestionan la firma de un sencillo contrato digital sin coste alguno entre arrendador y sanitario -de un mes de duración- y se procede a la entrega de llaves a través de mensajeros. Cada piso en principio es para una sola persona y el contrato se puede rescindir en 72 horas en caso de necesidad.

Antes del proceso, los agentes confirman que la persona que quiere acceder al alquiler gratuito realmente trabaja en el sector sanitario en estos días y, a la vez, se aseguran de que el piso cumple con las condiciones básicas para ser habitado: estar vacío -condición indispensable, no se trata de ceder habitaciones- y contar con suministros de agua y electricidad.

La red de agentes inmobiliarios voluntarios no para de crecer, como señala Tambasco, "y podemos dar servicio en toda España gracias a compañeros que se suman y a propietarios que tienen una enorme generosidad". Tanto es así, que ya están planteándose ampliar para acoger también a trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otras profesiones vitales para luchar contra el Covid-19.

Tambasco asegura que a todos los voluntarios les mueve el deseo de ayudar. "Los primeros mensajes de agradecimiento que estamos recibiendo nos emocionan y nos hacen ver que los agentes inmobiliarios y propietarios de pisos vacíos podemos ser útiles a la sociedad en estos momentos tan duros”, subraya.

Noticias relacionadas

next