MURCIA (EFE). La central fotovoltaica de Lorca Solar ha recibido alegaciones en contra por “sus impactos sobre la biodiversidad y el paisaje”. En concreto, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado su denuncia a la Delegación del Gobierno en Murcia para prevenir sobre las consecuencias que tendrá esta planta para aves esteparias como el sisón, la ortega y el cernícalo primilla.
La asociación señala que los principales impactos de la planta fotovoltaica derivan de la “ocupación de terrenos de escaso valor económico, pero de gran importancia ambiental y paisajística” en la zona norte de Lorca. En concreto, el proyecto afectará a cuatro áreas protegidas en los más de 40 km que ocupará el tendido.
Por ello solicita que se desestime el proyecto en la ubicación propuesta y que se adopten medidas para garantizar la conservación y funcionalidad a largo plazo de los espacios esteparios, que son claves para la conservación de la biodiversidad en la Región de Murcia.
Sin embargo, ANSE también considera que el desarrollo de las energías renovables es un “objetivo irrenunciable”, aunque aclara que “no puede alcanzarse mediante la ocupación de territorios imprescindibles para la conservación de la biodiversidad”.
Al fin y al cabo, la planta solar y sus infraestructuras asociadas alcanzarán una potencia pico de 386 megavatios con la ocupación de casi 500 hectáreas de terreno, financiadas por un presupuesto de 196 millones de euros.