Hoy es 20 de julio

 supondrá la creación de más de 1.500 empleos

Más de 16 millones para 'Caetra', el programa de tecnologías duales para uso civil y militar de Cartagena

31/03/2023 - 

CARTAGENA (EFE). El Programa de Impulso de Tecnologías Duales 'Caetra' de Cartagena será un proyecto pionero de impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción.

Este programa contará, en una primera fase hasta el año 2026, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, y se beneficiará de la financiación superior a los 8.000 millones de euros que la UE prevé destinar a este ámbito en los próximos años. Además, supondrá la creación de más de 1.500 empleos altamente cualificados en el ámbito de las tecnologías duales.

'Caetra' consta de ocho ejes y se despliega en 44 medidas que ofrecerán capacitación, asesoramiento, prospección tecnológica, promoción internacional y participación en ferias, colaboración, y desarrollo de proyectos de I+D.

Estas líneas de actuación permitirán la creación de tres núcleos de tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, en la Comarca de Cartagena, San Javier y Alcantarilla, donde existe presencia de la Marina y de los ejércitos de Tierra y del Aire.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en un acto celebrado ayer jueves con la asistencia de autoridades civiles y militares, así como de agentes sociales y empresariales, ha explicado que el objetivo de este programa es crear un ecosistema regional de tecnologías duales "que sea referente a nivel europeo".

Un proyecto de carácter transformador que "supone un paso de gigante en nuestro empeño por hacer de la innovación el músculo que fortalezca la economía regional", ha agregado López Miras.

Ha recordado que la Región de Murcia cuenta con un tejido productivo innovador "que tiene experiencia y madurez" y señaló que "Cartagena cuenta con proveedores tecnológicos con una dilatada experiencia, sobradamente contrastada en la construcción de los S-80 en Navantia".

Por su parte, la alcaldesa Noelia Arroyo ha agradecido el respaldo a esta iniciativa, fruto de la alianza público-privada con la que "Cartagena se va a convertir en un centro europeo de la industria de la Defensa y con el que daremos un salto adelante en materia tecnológica y en empleo de calidad".

El Programa de Impulso de las Tecnologías Duales cuenta con una primera línea de apoyo y asesoramiento que necesitan las empresas para conseguir las homologaciones y certificaciones necesarias para participar en proyectos o licitaciones nacionales e internacionales en defensa, seguridad y reconstrucción.

Para ello, contará con una línea de subvenciones denominada 'Cheque Tecdual', y con el asesoramiento de un grupo de reservistas de las Fuerzas Armadas que puedan llevar a cabo esa labor en procesos que revisten complejidad.

Igualmente, está prevista la elaboración de un catálogo de empresas proveedoras de este tipo de tecnologías duales y se financiará la participación de las empresas regionales en ferias nacionales e internacionales especializadas, como la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) programada para el próximo mes de mayo en Madrid.

Se llevará a cabo también un plan de captación de inversión de multinacionales denominado 'La Región de Murcia te espera', con el objetivo de atraer a unidades de I+D+i, así como a nómadas digitales, motivados por incentivos fiscales y por la creación de espacios de 'coworkingy salas de reuniones con tecnologías punta, para lo que se creará a su vez un Centro de Inversiones Extranjeras.

A su vez, se crearán cursos para licenciados del ejército que se incorporen a la vida civil, y la especialización de la base aérea de San Javier en un centro de formación e incubadora de empresas especializadas en desarrollos con tecnología de satélites.

El programa contará con una aceleradora de creación de 'startups', así como 'sandbox', es decir, espacios para probar tecnologías en los ámbitos de seguridad y satélites. Además, la Región de Murcia se convertirá en la sede del Foro Europeo de Tecnologías de Reconstrucción en el mes de noviembre, en el marco del semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next