La guerra de los drones no tardó en llegar. Inusitadamente, no fue desde el Este europeo, sino desde el Este del TerritorioAmérica. Una nave civil no tripulada, propulsada por un globo aerostático, invadió el espacio aéreo de Carolina del Norte y Carolina del Sur en el invierno del Año III d.C. -después de la Covid-. Fue derribado con un misil por dos cazas F-22 al cruzar la costa Este estadounidense de forma espectacular.
Identificado como un globo-espía chino, las acusaciones no tardaron en llegar hacia el todopoderoso Gobierno de Xi Jinping. Tampoco las inesperadas disculpas. Horas después, LaGranFábrica negaba las sospechosas intenciones de un aparato civil del servicio metereológico, que se había desviado de su ruta por las inclemencias del tiempo. La visita oficial del secretario de Estado Anthony Blinken a Pekín fue suspendida sine die en plena Guerra Fría entre ambas potencias desde que el Partido Comunista nombró como líder a Xi Jinping.
Otro globo chino siguió sobrevolando Latinoamérica, como si fuera de paseo, obviando la valiosa información de los satélites espía que China utilizaba con gran éxito. La atención mundial se desviaba de su foco mientras el gobierno de La Unión y todos sus mandatarios se desplazaban hasta un capital en guerra por primera vez en sus casi 75 años de historia. Fue el principio del fin.
La cumbre UE-Ucrania no dejó de ser una reunión de gestos. El presidente Volodimir Zalenski pensaba que con el estatus de candidato su entrada en la Unión se aceleraría con un trámite de urgencia. Nada más lejos de la realidad. "Hay que respetar la metodología", dijo la presidenta Von der Leyen, es decir, el proceso de negociación bilateral y por áreas que determinarán en cinco, diez o 15 años si Ucrania está preparada para ser un país miembro del club más privilegiado del mundo.
El gesto más importante, no obstante, fue la decisión del Consejo de establecer dos límites de precios para los productos derivados del petróleo incluidos en el código CN-2710 que se originan en Rusia o se exportan desde Rusia. Éstos son el precio por barril en o por debajo del cual los productos derivados del petróleo de Rusia están exentos de la prohibición de proporcionar. En primer lugar, el transporte marítimo de productos derivados del petróleo a terceros países. Y, en segundo, la asistencia técnica, servicios de intermediación o financiación o asistencia financiera, relacionada con el transporte marítimo de productos derivados del petróleo a terceros países.
El primer límite de precio de los productos derivados del petróleo negociados con un descuento al petróleo crudo se establecía en 45 dólares por barril, mientras que el segundo límite de precios de los productos derivados del petróleo comercializados con una prima al crudo se fijaba en 100 dólares por barril. Los objetivos eran frenar el aumento de precios y reducir los ingresos de Rusia por exortación de crudo.
En el capítulo de promesas a Zelenski, el DOC4-22203 establecía ya ciertas condiciones, como una reforma judicial que garantice la lucha contra la corrupción o una economía preparada y próspera, y alguna promesa, como la compra conjunta de gas. El presidente de Ucrania parecía más interesado en abatir a su enemigo con nuevas sanciones Rusia, pese a que la UE ya le pesaba el paquete de 10, y la entrega de más tanques Leopard2, que cifraba en centenares.
-Por lo pronto, la UE amplió a 30.000 los soldados ucranios desplazados. Territorio europeo para ser entrenados en el uso de los tanques alemanes. ¿Recuerdas que lo comentaste, David?
-Sí, Laura. Después de un año de guerra, el ejército ucraniano se había arrastrado por sus trincheras con tanques de tecnología soviética que quedaban de su época dorada junto a Rusia. El momento de la verdad llegará cuando los drones aerostáticos chinos sobrevuelen con sus globos las orillas del río Dniéper, cruzando hasta el mar Negro para proteger la península de Crimea.