ORIHUELA. Vox no firmará la declaración institucional que el resto de grupos políticos habían consensuado con motivo del día del Orgullo LGTBI que se celebrará, como cada año, el próximo 28 de junio. Un texto consensuado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincial y que el partido de ultraderecha no rubricará por "ideología de partido", tal y como confirmaron ayer fuentes de la formación a Alicante Plaza. De hecho, la propuesta que se pasó a la firma de los diferentes grupos políticos fue una declaración institucional que ahora ha sido rebajada a una moción conjunta de PP, PSOE, Cambiemos y Ciudadanos, sin la presencia de Vox.
Este desmarque ha desatado las críticas de la oposición, que esperaban poder alcanzar ese declaración conjunta. La portavoz socialista, Carolina Gracia, señaló ayer sentirse "engañada", ya que "lo que no se puede hacer es mandarnos a firmar una declaración conjunta, confiar de buena fe en que se va a aprobar esa declaración institucional, renunciar a presentar nuestro propio texto, que hubiese sido más cañero, porque entendimos que una declaración institucional tiene más fuerza, y luego encontrarnos con esto".
Desde Vox afirmaron ayer que en ningún momento tuvieron intención de firmar ese texto, y emplazaron al pleno del próximo jueves para conocer los argumentos que esgrimirá la formación para no adherirse a esta moción.
El orgullo LGTBI vuelve a marcar distancias entre los socios de gobierno de PP y Vox, ya que mientras que la formación de ultraderecha rechaza apoyar al colectivo, desde el Partido Popular, la edil de Acción Social, Agustina Navarro, presentaba ayer la marcha reivindicativa que organizará el propio Ayuntamiento del que Vox es parte del gobierno. Una iniciativa además que se completará con formaciones en colegios y otros actos que se sucederán durante los próximos días en la ciudad.
Entre las actividades y acciones previstas para esta conmemoración, destaca la firma de un protocolo de coordinación con el servicio de Conselleria de Servicios Sociales "Igualtat", con la finalidad de informar, asesorar y atender a las personas víctimas de situaciones discriminatorias y/o actos o delitos de odio. El objetivo es que "nuestro municipio cumpla con lo establecido en la ley 15/2022 para la igualdad de trato y no discriminación, asegurando la atención de las personas víctimas de esta situación por profesionales especializados, así como la formación del funcionariado municipal con herramientas para la detección y primera atención ante estas situaciones", señaló ayer la concejala Agustina Rodríguez. De hecho, fruto de este convenio el próximo jueves 27 de junio los profesionales de los servicios sociales municipales recibirán una jornada de formación en la Biblioteca Municipal "María Moliner", sobre la detección y primera atención de personas en situación de discriminación.
Por otra parte, Agustina Rodríguez ha informado también que se ha ofertado a todos los centros educativos que imparten 2º de ESO talleres participativos para contrarrestar el discurso de odio, especialmente en redes sociales, y que es la causa de los actos y conductas de lgtbifobia y otras formas de discriminación social. Se trata de una campaña dirigida a los más jóvenes que tiene un doble objetivo. Por un lado, concienciar a la población escolar sobre la existencia de este fenómeno y sus consecuencias, y por otra informar de aquellos recursos que pueden ser usados por personas que puedan estar viviendo situaciones de este tipo.
Los centros en los que se ha implantado esta campaña de sensibilización y concienciación han sido IES Gabriel Miró, IES Tháder y el Colegio Oleza, mientras que para el próximo curso están previstos los centros IES Espeñetas, IES El Palmeral, San José Obrero e IES Playa Flamenca. Hasta el momento cerca de 300 alumnos han recibido estos talleres y se espera duplicar la cifra a partir de septiembre.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad también ha avanzado que del 20 de junio al 4 de julio el Centro Cívico "Alameda del Mar" en Orihuela Costa acogerá la exposición "El armario deportivo abre sus puertas", sobre la diversidad afectivo-sexual en el deporte y la educación física, a través de 17 paneles informativos. Se trata de una muestra en la que más de 400 deportivas de élite salen del armario por la visibilidad LGTBI en el mundo del deporte.
Otra de las actividades previstas es la obra de teatro "Las heridas del viento", de Juan Carlos Rubio que tendrá lugar el próximo domingo 23 de junio a las 20.00h en el Teatro Circo Atanasio Die, a cargo de Lunatando Teatro. La obra con temática LGTBI versa sobre el descubrimiento por parte de un joven entre las pertenencias de su padre recién fallecido, de las cartas de amor de otro hombre, y de una historia vital de negación y lgtbifobia. Esta actividad es gratuita hasta completar aforo.
Esta programación se cerrará con la esperada marcha del Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ que tendrá lugar el jueves 27 de junio a las 19.30h desde la puerta del Ayuntamiento hasta la Glorieta Gabriel Miró, donde se procederá a la lectura de un manifiesto por parte del pregonero 2024, Juan David Santiago Torres. Al finalizar tendrá lugar una fiesta conmemorativa con música y varias sorpresas.
Juan David Santiago Torres es un conocido activista LGTBI y gitano desde hace más de 25 años y actualmente es el presidente de de la Asociación Diversitat LGTBI (la única asociación de la provincia de Alicante federada en la FELGTB). Además, es el responsable técnico de la unidad de atención a la diversidad de la Universidad de Alicante y el coordinador de la Red Nacional de Universidades por la Diversidad. También es miembro, del Consell Valenciano LGTBI.
Las personas interesadas en contar con una bandera LGTBI pueden pasar a recogerla en la Concejalía en la calle Marqués de Arneva, nº3, entre el 25 y el 28 de junio en horario de 9.00 a 14.00h.