Los tres representantes populares de Santo Ángel presentan su renuncia, al igual que la portavoz del partido en Aljucer
MURCIA. La llegada de Vox al poder en cuatro juntas municipales de pedanías, que pueden ser seis si se confirman los pactos previos entre PP, Ciudadanos y Vox, ha hecho saltar por los aires el organigrama previsto de vocales en muchas de ellas. Y es que representantes del partido naranja y de los populares dimitieron o fueron cesados por sus partidos por negarse a apoyar a vocales de Vox como alcaldes de varias pedanías, a pesar de que no habían sido los más votados en las elecciones.
Esa situación se dio en Santo Ángel y Aljucer, la primera de las cuales no llegó a constituirse, ya que el Gobierno local aplazó la votación hasta el próximo 14 de noviembre sin dar explicación alguna, según han denunciado este jueves el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, y la concejala Ainhoa Sánchez en rueda de prensa.
Los ediles socialistas han lamentado que, gracias a los votos de PP y Cs, Vox ya gobierna en las juntas municipales de Aljucer, Guadalupe, La Albatalía y San Pío X, a pesar de tener un solo vocal en cada una, frente a los cuatro del PSOE en cada pedanía, en las que los socialistas fueron el partido más votado.
Optarían aún a gobernar en Era Alta, donde el PP fue la lista más votada, y Santo Ángel, también con mayoría socialista y donde han dimitido los tres vocales del PP por estar en desacuerdo con esa decisión, según ha explicado Sánchez.
En el caso de Aljucer, durante la constitución de la junta municipal dimitió la que fuera portavoz del PP en el pueblo, Fina Sánchez, mientras que el partido cesó a su histórico vocal Diego Carrasco y Cs hizo lo propio con su portavoz, Federico Blanco, ha detallado la edil. El PSOE sospecha que todos los ceses y dimisiones tienen que ver con la oposición de esos vocales al pacto con Vox.
Además, han denunciado que uno de los vocales del PP en Los Garres, Ginés Serrano Hernández, participó en la constitución de dos juntas municipales, la de la citada pedanía, de la que después dimitió, y la de Aljucer, apoyando anoche al representante de Vox, un hecho que el PSOE ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral.
Ante ese organismo denunciaron ayer los ultraconservadores a los socialistas por considerar que incitan al odio contra sus representantes al oponerse a estos pactos en las alcaldías pedáneas, algo que para el portavoz del PSOE es "anecdótico".