MURCIA. Cianotipias, siluetas, papeles pintados, libros de artista y decorados textiles. Todo ello le sirve a la artista cartagenera Virginia Bernal para construir un mundo cautivo de recuerdos; una casa en la que en cada habitación hay una historia atrapada en el tiempo. Esta reconstrucción de la memoria a retazos es lo que se puede contemplar en la exposición que la creadora inaugura este miércoles 20 de noviembre en la galería LaLuzde Murcia (en la calle Trapería 30), bajo el evocador título de Papeles de otoño (nombre que juega con los materiales utilizados y el tiempo pasado que subyace en cada obra).
El trabajo que se se podrá contemplar en el espacio que dirige Carlos Salas está formado por fragmentos de imágenes y pensamientos basados en sus recuerdos. ·Son sensaciones que en cada obra recomponen una historia, como huellas del pasado. Son experiencias distorsionadas con el paso de los años, en las que aparece como espectadora. En esta serie, las siluetas humanas aparecen fusionadas con un skyline doméstico, una alusión a que el interior de cada casa está en cada persona", explica el texto que acompaña la muestra.
Añaden desde LaLuz que "cada una de sus obras es una visita a un recuerdo o sensación atrapada en un momento intemporal, ordenado en imágenes cambiantes y basculantes. En estas representaciones, ninguna idea parece predominar sobre las demás, una alusión a que cada recuerdo cambia sutilmente en los matices y pequeñas escenas que lo articulan superponiéndose entre sí. Esas sensaciones laminadas en pequeños detalles hacen revivir matices de su memoria, y quizás de la nuestra, de un recuerdo pasado aún latente".
De esta forma, Virginia Bernal monta escenarios, con diferentes habitaciones y compartimientos donde quedan atrapadas las imágenes que generan los recuerdos. "Como una introspección armoniosa, un juego entre piezas de un puzle mental y sensorial. Son pistas entrelazadas y complementarias como la propia memoria".
En ese viaje entre papeles pintados, siluetas y fotografías antiguas, el espectador tendrá un papel fundamental, ya que podrá encontrar lugares comunes en ese andamiaje que va construyendo un mundo de evocaciones. También será el receptor de determinados guiños e ironías que plantea la artista cartagenera.
Licenciada en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia), Virginia Bernal ha expuesto en ferias y festivales como Artexpo (Barcelona), Art Madrid, Fotoencuentros (Murcia), PAC (Murcia) Abierto de Almansa (Albacete), La Mar de Músicas (Cartagena), Mucho Más Mayo (Cartagena), 11º Primavera Cinematográfica de Lorca (Murcia), Fotoarte (Vitoria), Lineart en Gante (Bélgica), Artsur (Córdoba), IV Bienal del Libro de Artista (Nápoles, Italia), Zona cero (Méjico D.F. Méjico), Culture Fest 2007, Battery Park (Nueva York, EE.UU), Bephoto VI Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea (Alicante, España), Giffoni Film Festival 2023 (Campania, Italia). Mediterraneus Ars Liber, Bienal del Libro de Artista, 2024 (Cartagena, España).