Hoy es 19 de julio

gestión deportiva

Vegara garantiza los sueldos de Clequali y la gestión del servicio: el nuevo contrato se licitará en días

7/06/2024 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha comparecido esta mañana para lanzar un mensaje de tranquilidad ante la alerta lanzada por los trabajadores de Clequali esta semana, que veían peligrar sus sueldos por la difícil situación de la empresa, que ha obligado a que dejara de prestar sus servicios en otras localidades. En Orihuela, Clequiali se encarga de la gestión de las instalaciones deportivas y de su personal. El servicio llevan un año sin contrato, al no haberse sacado a licitación tras agotarse la concesión anterior. Así, el alcalde ha asegurado que "el servicio está garantizado y los sueldos de los trabajadores de están garantizados". El equipo de gobierno se reunió ayer con representantes de la empresa y llegaron a un acuerdo en cuanto a calendario de pagos y atrasos para garantizar el servicio. 

Por otra parte, Vegara ha asegurado que el nuevo contrato saldrá a licitación la semana que viene. En este punto, ha arremetido contra el anterior gobierno de PSOE y Ciudadanos. Así, ha señalado que en marzo de 2022 el entonces concejal de Deportes, Víctor Bernabéu (PP), dejó listo el contrato de servicio y mantenimiento de instalaciones deportivas para sacarlo a licitación ya que finalizaba el 31 de marzo de 2023. "En abril de 2022 se presentó la moción de censura y desde entonces nada se hizo dejando en el aire un servicio muy importante y necesario para el municipio".

El desfase en el contrato de Clequali ha provocado numerosos problemas económicos. El 95% del gasto de la empresa es en materia de personal. en los últimos años, con las subidas de salario mínimo e IPC, habían que incrementar notablemente los gastos, por lo que el contrato inicial tenía multitud de carencias. 

Críticas de la oposición

La comparencia de Vegara ha llegado horas después de que desde Cambiemos Orihuela exigieran una comparecencia pública del Concejal de Deportes, Vírctor Sigüenza, para explicar la situación. Desde el PSOE también se han sumado a las críticas. Los socialistas han registrado una solicitud de comisión informativa para que el actual gobierno a través del concejal de deportes "explique la situación real en la que se encuentra la gestión de los servicios deportivos y los acuerdos a los que se ha llegado para solventar la situación por la que pasa la mercantil". Carolina Gracia ha explicado que "nos alegra que ante la convocatoria de una rueda de prensa por nuestro grupo, el alcalde haya decidido dar la cara y anunciar que la prestación de estos servicios y el abono de los sueldos están garantizados. Esta información es la que los/as trabajadoras llevaba días esperando ya que se sabía que las reuniones se estaban realizando, pero sin embargo el gobierno local no tenía prisa en hacerlas públicas".

Gracia ha recriminado al alcalde "es una pena que teniendo en su mano la posibilidad de tranquilizar al personal de la empresa, haya optado una vez más por salir a responsabilizar al PSOE de esta situación. Vegara ha mentido otra vez y lo digo con conocimiento de causa, ya que ha asegurado que el PP había dejado todo listo para licitar el servicio antes de la moción de censura y es absolutamente falso. Hay un contrato que si no lo encuentra se lo podemos dar, firmado por la edil Patricia Menárguez para que fuese una empresa externa ante las dificultades e imposibilidad que desde el área de deportes habían para la redacción y elaboración de esos documentos, un trabajo que fue registrado por esa mercantil en diciembre de 2022 y que fue conformado por el técnico de deportes en febrero de 2023".

Los socialistas aseguran que "somos conscientes de que el PSOE y sus catorce meses de Alcaldía son el comodín favorito de Vegara y sus ediles para eludir su falta de gestión y lo que hoy le reprocho personalmente al alcalde, su incapacidad de afrontar los problemas y su miedo a adoptar aun con responsabilidades la solución a los mismos". Gracia ha afirmado que "antes de que venciese el contrato de deportes, esta que les habla como Alcaldesa y edil Hacienda, el personal de deportes, el concejal y la interventora junto al secretario de este Ayuntamiento, se reunieron con la mercantil para explicarles cual era el procedimiento que se había fijado desde intervención para poder abonar las facturas que llegasen al término del contrato, es más, en junio dejamos firmado el procedimiento de la primera factura para que se pudiese abonar lo antes posible. Quizá lo que tengan que explicar ahora, es lo que ha pasado con el resto de facturas y cuánto han tardado ellos en tramitarlas para que las cobrasen. Porque les aseguro que si es verdad que la semana que viene se publica la licitación que ha anunciado Vegara, será gracias al encargo y el trabajo de dos ediles del PSOE, no al suyo".

Noticias relacionadas

next