Hoy es 18 de julio

gala de entrega de los galardones

Unos premios cartageneros para "copiar" en toda España: El Mandarache y el Hache 2023 ya tienen finalistas

13/05/2022 - 

CARTAGENA (MP/EFE). Como es costumbre, durante la gala de entrega de los galardones de de los Premios Mandarache y Hache de Cartagena, celebrada este viernes en auditorio El Batel, se han anunciado las obras finalistas de 2023. En su nueva edición, la poesía, la novela y el teatro tendrán que enfrentarse a la crítica mirada de miles de jóvenes que componen el jurado del Premio Mandarache procedentes de los más de 25 centros educativos participantes del municipio. De este modo, optarán al premio Mandarache 2023 Yeison F. García, Margaryta Yakovenko y Pablo Remón; mientras que en los Hache los finalistas son Pedro Ramos, Chiki Fabregat y Daniel Hernández Chambers.

Las obras que aspiran al Mandarache son Derecho de admisión (La Imprenta, 2022) es un poemario vivencial y antirracista de Yeison F. García, con versos dedicados a las personas migrantes, que comparten su realidad y vivencias; Desencajada (Caballo de Troya, 2020), la primera novela de la escritora de origen ucraniano Margaryta Yakovenko, redactora y editora del periódico El País, que relata la ruptura amorosa de la joven protagonista en tiempos de Instagram; y Doña Rosita, Anotada, de Pablo Remón, una obra de teatro perteneciente a Fantasmas (La Uña Rota, 2020), la publicación que ya le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2021.

Por su parte el Premio Hache 2023, cuyo jurado está compuesto por casi dos mil adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de tres autores con estilos y temáticas muy diferentes: Héroes (Edebé, 2021), una novela de Pedro Ramos protagonizada por dos jóvenes jugadores de videojuegos en la que la frontera entre el mundo real y el virtual se desdibuja peligrosamente; Departamento de asuntos mágicos (Anaya, 2020), de Daniel Hernández Chambers, una novela llena de intriga, magia, amistad, amor y desamor, lealtad, traición, responsabilidad, lucha por la paz, junto a una ambientación excelente; y El cofre de nadie (Ediciones SM, 2021) que le ha valido el Premio Gran Angular a su autora Chiki Fabregat en 2021 y que narra una historia apasionante de intriga y búsqueda de la propia identidad.

Las cuatro autores y las dos autoras finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2023, que ya han expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegidos, visitarán Cartagena durante el curso escolar 2022-2023, además de participar en los encuentros telemáticos organizados durante todo el año y la grabación de los diferentes programas de Radio Mandarache, la red de podcast del Proyecto Mandarache.

Los ganadores de este año: "Se tienen que copiar en otras ciudades"

Por su parte, los ganadores de los premios cartageneros de este año, Alfredo Sanzol y Elia Barceló, han abogado por “copiarlos” en otras ciudades españolas como modelo de éxito al fomentar la lectura entre los jóvenes dándoles a estos la iniciativa, según ha informado Efe. La ganadora del Hache con El efecto Frankenstein ha apuntado que este modelo de galardón, en el que miles de estudiantes que leen los libros finalistas eligen al ganador, deberían extenderse a toda España e incluso posteriormente a Europa “para ir enganchando a los jóvenes al placer de la lectura, no por obligación”.

Ambos escritores, que han podido intercambiar con los estudiantes impresiones, se han mostrado “sorprendidos” del conocimiento que tenían sobre sus obras. Barceló ha comentado que le han preguntado “por los nuevos tiempos de cambio en la Ilustración, el feminismo, la libertad o las consecuencias de los actos”. “Me han parecido unos lectores enormemente maduros”, ha añadido. En esta línea, el premio Mandarache por la obra La valentía ha relatado que las cuestiones que le han planteado los estudiantes “son buenísimas”.

“Se nota que conocen bien las obras y nos han hecho pensar”, ha indicado el autor subrayando la conexión de estos jóvenes lectores de Cartagena con otros alumnos de las otras Cartagenas de América Latina: la colombiana de Indias y la chilena.

Los premios forman parte de un proyecto de educación lectora organizado desde 2004 por el ayuntamiento con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Noticias relacionadas

next