MURCIA. No es un hecho extraño que un ayuntamiento adquiera la obra de un artista para embellecer algún rincón de su ciudad, pero no ocurre todos los días que una comunidad de propietarios decida instalar en el jardín privado de su bloque de pisos una escultura, obra de un reconocido artista de la Región. Es lo que ha ocurrido en el murciano barrio de Santa María de Gracia, concretamente en la calle Arturo Duperier, donde el próximo 10 de abril, a las 18.00 horas, se inaugurará la obra Caballo habitado (Minotauro Troyano) creada polifacético artista molinense Pepe Yagües.
Se trata de una iniciativa de arte urbano privado muy poco común en Murcia, según señalan desde la galería de arte La Aurora, cuyo director, José Fermín Serrano, ha sido el gestor de la idea. No obstante y a pesar de encontrarse en una zona privada, la escultura podrá ser disfrutada por todo el que por allí pase, ya que se puede contemplar desde la calle.
Según explica el propio artista, Caballo habitado (Minotauro Troyano) está realizada en acero córten y piedra, y mide 3,5 metros de altura. "Me basé en el caballo de Troya a raíz de que mi amigo el arqueólogo Javier Medina me contase que en Murcia tenemos el fragmento más antiguo de la Eneida que ha aparecido en el mundo, concretamente en el Santurario de Las Ninfas de época romana de Fortuna. En el libro segundo de la Eneida es en el que Virgilio narra la historia de la estratagema de Ulises para entrar en Troya".
En el caso de esta escultura, Pepe Yagües ha colocado "un Ulises Minotaurizado en el interior del caballo para representarlo a modo de metafórico disfraz en su vertiente más animal, instintiva y salvaje".