Fotos: AYTO MOLINA.
MURCIA. Molina de Segura se ha convertido en la mañana de este sábado en el parte del universo de las películas Star Wars. Y es que los personajes de esta mítica saga han realizado un desfile galáctico y un photocall en apoyo a Martín, el niño molinense de 8 años que padece cáncer infantil.
El evento, apoyado por el Ayuntamiento y otras entidades sociales, ha sido organizado por Legion 501, una organización internacional de trajes de Star Wars integrada y dirigida por fans de la saga.
Martín, que ha motivado una petición en change.org que lleva más de 80.000 firmas para aumentar la investigación en cáncer infantil, fue diagnosticado el pasado día 20 de octubre del 2022 con un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27, es decir, un cáncer muy agresivo.
Rafael López, hermano de Martín, explica en la petición que el pronóstico en la mayoría de casos de esta enfermedad es "muy malo" y, normalmente, la esperanza de vida es de máximo cinco años tras el diagnóstico y se da sobre todo en niños de cinco a diez años.
"El deterioro de la salud de mi hermano ha sido muy rápido", explica López, quien recuerda que, en octubre, cuando le detectaron el tumor, podía andar y hacer una vida normal. "Ahora, no puede moverse de la cama", añade este ciudadano. A pesar de todo, López explica que se siente "afortunado" ya que muchos niños "emprenden un viaje sin retorno de manera casi inmediata tras el pronóstico".
López tiene un objetivo claro: que el caso de su hermano sirva para conseguir una mayor inversión en cáncer infantil. "En España, la inversión en I+D+i es del 1,43% del PIB mientras que la media Europea se sitúa en un 2,3%", ha lamentado.
Así, ha señalado que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) establecía para 2020 una inversión del 2% "pero estamos en 2023 y seguimos lejos de alcanzarlo". Con esta petición, ha señalado que su intención es "conseguir que se aumente la inversión como mínimo al 2,3% y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil".
"Cada año alrededor de 10.500 niños y niñas enferman de cáncer y más de 1.100 mueren por la enfermedad", ha añadido López, quien remarca que "no son solo números, son niños" como su hermano Martín que "necesitan que se abran vías de investigación con urgencia porque para muchos ya llegamos tarde".
"No pienso quedarme de brazos cruzados mientras mi hermano y otros niños se encuentran en esta situación porque no se invierte suficiente en investigación", critica este ciudadano.
"Es difícil darse cuenta de la importancia de investigar el cáncer infantil hasta que te toca un caso cerca. Desde que conocí el diagnóstico de mi hermano muchos oncólogos me han explicado que si hubiera más investigación esta enfermedad letal podría convertirse en una enfermedad crónica de larga duración y su esperanza de vida sería mucho mayor. Es posible conseguirlo, pero para ellos necesitamos que se invierta más en investigación", asegura.