Hoy es 18 de enero

Su ejecución comenzará en octubre y finalizará en abril de 2025

Dos tramos de carril bici conectarán el campus de Espinardo con Myrtea y la Vía Verde del Noroeste

24/07/2024 - 

MURCIA. El Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia cuenta con unos veinte mil usuarios, que a partir de abril de 2025 contarán con dos nuevos tramos de carril bici que mejorará la conectividad y la movilidad sostenible en la zona. Para ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por valor de 1,15 millones de euros para la construcción de una vía ciclista y peatonal segregada del tráfico a motor que conectará el Campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y los itinerarios ciclistas de los municipios adyacentes. Estas obras, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El proyecto en el que ha participado el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia (UMU), se inició en mayo de 2022, y obtuvo una aprobación provisional en febrero de 2023. Su ejecución comenzará en octubre y se prevé que finalice en abril de 2025.

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el entorno, reducir las emisiones contaminantes fomentando el uso de la bicicleta y ampliando las zonas verdes. Esta actuación busca minimizar el impacto ambiental que supone la autovía A-30, cuyo trazado limita la conexión y crea un efecto barrera que obstaculiza el tránsito peatonal y ciclista entre el campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y su entorno residencial. 

Las claves del proyecto

El nuevo itinerario está compuesto de dos tramos:

-Tramo 1 (490 m): Conectará el Centro Comercial Myrtea con la Universidad de Murcia, cruzando la Avda. Severo Ochoa y pasando por debajo del viaducto de la A-30 en el kilómetro 136+335. Terminará en el itinerario ciclista del Campus de Espinardo, en la zona del "Servicio de Información Universitario".

-Tramo 2 (725 m): Extenderá la Vía Verde del Noroeste desde su finalización actual en la Avda. Pío Baroja dentro del campus de Espinardo, conectando con el primer tramo en el kilómetro 136+335.

Se habilitarán dos áreas de aparcamiento junto al tramo 1:

-Aparcamiento inferior con siete plazas, una de ellas para personas con discapacidad, en el kilómetro 0,328.

-Aparcamiento intermedio con diecisiete plazas en el kilómetro 0,250.

Las obras incluirán demoliciones, desmontajes, movimientos de tierras, pavimentación, drenaje, señalización, iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, mejorando así la conectividad y sostenibilidad del entorno.

El Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia ha colaborado con el Ministerio y la Dirección General de Carreteras para desarrollar y facilitar la puesta en marcha de este proyecto que considera, en palabras de la vicerrectora María Belén López, "un hito importante en materia de movilidad sostenible que beneficiará a la comunidad universitaria y hará de nuestra institución un entorno más saludable". cabe recordar que el Campus de Espinardo cuenta con más de 20.000 usuarios.

Noticias relacionadas

next