El avión de la Patrulla Águila se ha estrellado en aguas del Mar Mediterráneo mientras hacía un ejercicio acrobático 'de tonel'
MURCIA. La tragedia vuelve a golpear a la Academia General del Aire de San Javier por tercera vez en siete meses. Un avión de la Patrulla Águila ha caído a primera hora de la tarde en las aguas de La Manga y ha fallecido su piloto, el comandante Eduardo Fermín Garvalena (de 39 años, granadino y padre de tres hijos). El militar que pilotaba la aeronave era hijo del coronel Eduardo Garvalena, que fue director de la AGA.
Garvalena era la persona que sustituyó al comandante Marín, quien perdió la vida en el siniestro mortal de agosto. El militar era un 'solo 5' de la Patrulla Águila, los pilotos que van al frente de la formación y quienes asumen los mayores riesgos, dirigiendo los distintos ejercicios que realiza el resto de la patrulla.
Los miembros del Ejército del Aire y del equipo de rescate han encontrado los primeros restos del avión siniestrado sobre las seis y media de la tarde de este jueves. El número de Emergencias del 112 ha empezado a recibir llamadas avisando del suceso a partir de las 15.45 horas. La aeronave se ha estrellado en el Mar Mediterráneo, a la altura del kilómetro seis y medio de La Manga, según detallan desde el Centro de Emergencias.
Fuentes conocedoras de la investigación confirmaron a Murcia Plaza que el piloto no se ha eyectado del avión. El militar fallecido mientras hacía un ejercicio acrobático 'de tonel', según precisan fuentes cercanas al caso. Al parecer, tres aviones estaban realizando el ejercicio cuando uno de ellos sufrió el trágico accidente mortal.
El avión siniestrado es un C-101 de la AGA, el mismo modelo que sufrió dos accidentes el pasado verano. Es la aeronave que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que se entrenan los alumnos de la Academia del Aire. Son de fabricación española de la empresa CASA, su primera prueba de vuelo tuvo lugar en 1977 y entraron en servicio en 1980. Estos aviones iban a ser sustituidos por 24 aviones suizos.
Se da la circunstancia que en el mismo punto falleció el 26 de agosto de 2019 el comandante Francisco Marín, cuando el avión C-101 que pilotaba se estrelló contra el mar. Éste es el tercer accidente que sufre un avión de la AGA. El 18 de septiembre se estrelló en el Mar Menor una avioneta de instrucción Tamar, y fallecieron el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso Rosa María Almirón.
Numerosos testigos presenciales han avisado del siniestro. "Al parecer ha caído un avión de la AGA en las playas de la Manga", advertía uno de ellos en redes sociales. Otro testigo manifestaba que el accidente se ha producido cuando el avión estaba realizando un acrobacia. Tres embarcaciones del Plan Copla se han dirigido al lugar del siniestro.