Plaza Inmobiliaria

"La inversión inmobiliaria en València aumentará con oportunidades en el 'corporate living' en 2025"

Entrevista a Víctor Gregori y Víctor Borrás, fundadores de la gestora Insula REM

  • Insula REM -

VALÈNCIA. El capital 'ataca' la plaza inmobiliaria valenciana. En los últimos años, la ciudad se ha situado como uno de los principales mercados en España para la inversión en activos de Real Estate. La alta concentración de oferta y la saturación de destinos más maduros como Madrid y Barcelona han llevado a los inversores a buscar alternativas y la Comunitat Valenciana, en general, y la ciudad de València, en particular, se han convertido en una de las principlaes opciones en el ámbito nacional. Prueba de ello es el aterrizaje de muchos fondos, que han visto en el 'Cap i Casal' y sus alrededores una oportunidad para desarrollar proyectos, principalmente en el segmento logístico y el residencial. Un dinamismo que ha detectado la gestora valenciana Insula Real Estate Management, especializada en el asesoramiento inmobiliario y la gestión de activos.

“Vemos apetito en el mercado valenciano tanto de fondos extranjeros como de capital local y creemos que en 2025 aumentará la inversión”, explican a este diario sus fundadores, Víctor Gregori y Víctor Borrás. La compañía lleva desde 2021 asesorando a family offices, con el foco puesto en el segmento living, residencial, y activos terciarios como oficinas o retail. Por ello, conocen de primera mano el mercado valenciano, sus oportunidades y próximas tendencias. Y, en este sentido, ambos coinciden en señalar al corporate living, es decir, el alquiler de alojamientos específicos para trabajadores y profesionales desplazados, como una nueva modalidad que irrumpirá con fuerza. Se trata, por tanto, de una nueva fórmula alojativa que ya se ha abierto un hueco en ciudades como Madrid o Málaga, pero que esperan que poco a poco aterrice en tierras valencianas.

En concreto, esta modalidad consiste en un producto residencial destinado a trabajadores con estancias determinadas y concretas en un destino, ya sea una semana o seis meses, por cuestiones laborales. Generalmente son edificios completos, con zonas privativas, que son apartamentos, y otras comunes para ofrecer a los huéspedes diferentes servicios. En este caso, Borrás puntualiza que estos activos no tienen que ubicarse en el centro de las ciudades, sino que están deslozalizados en poblaciones próximas a ellas, por lo que el valor de los suelos o de los edificios es menor y ofrecen, por tanto, mayores rentabilidades a los inversores. “Al final, es un producto orientado a las empresas, que buscan una solución temporal para alojar a sus trabajadores. Vemos que existe una necesidad porque en muchas ocasiones cuesta encontrar un hotel o un alquiler para periodos que van más allá de la corta estancia y que, además, ofrezcan servicios acorde a las prioridades de estos perfiles profesionales”, remarca Borrás. 

Lo cierto es que en los últimos años en el mercado inmobiliario han ido irrumpiendo diferentes soluciones habitacionales, orientadas precisamente a atender demanda insatisfecha de diferentes núcleos de población. Este es el caso de los coliving o los espacios de senior living, con varios proyectos en marcha en la Comunitat. Ahora, desde Insula REM ven un filón en el corporate living. “Vemos en este segmento una clara tendencia y una oportunidad de mercado”, remarca Gregori. 

Insula REM

Además, este segmento podría desarrollarse en inmuebles vacíos o que estén en manos de entidades bancarias en localidades donde no hay demanda residencial, dando así uso al parque edificado construido. También, para dar salida a suelos en zonas no tan atractivas para promover residencial. Por ello, desde Insula REM ven potencial, especialmente en una provincia como Valencia con gran actividad económica.

Cambios en el perfil del inversor

Pero no solo eso, sino que en los últimos años desde la gestora valenciana han detectado un fuerte crecimiento del mercado inmobiliario valenciano. “El turismo ha sido un factor clave en el crecimiento de la ciudad y su área metropolitana, pero también la llegada de nómadas digitales, estudiantes y Erasmus, que han provocado que en los últimos años exista un déficit de oferta frente al exceso de demanda”, puntualiza Gregori. Y más teniendo en cuenta que las grandes ciudades están ya copadas, lo que ha llevado a los inversores a ir a segundas capitales, siendo València uno de los principales focos de atracción de ese capital.

En su caso, Insula REM está dedicada a la identificación, generación, gestión y adquisición de activos. “Somos una gestora independiente y enfocada en la creación de valor de family offices que invierten en Real Estate. Por tanto, vamos dirigidos a capitales que no están profesionalizados y necesitan montar una estructura", explican sus fundadores. "Somos su alternativa, ya que la mayoría son industriales; como una UTE en la que asesoramos y acompañamos para generar valor añadido", comenta Borrás. 

Desde su constitución en 2021, han asesorado la adquisición de varios activos de patrimonios valencianos tanto en la Comunitat como en otros puntos de España. Hasta la fecha, cuentan con 30 millones de euros bajo gestión en 75.000 metros cuadrados en proyectos de retail, oficinas y Living. Además, están con un portfolio con un volumen de 70 millones de euros, del que no pueden dar más detalles. Su última gran operación fue el asesoramiento a un inversor valenciano en la compra a Inbest Socimi de un edificio de oficinas en la calle Colón de València. Un inmueble de gran superficie y que ocupa desde hace unos meses la firma Aticco, que alquiló el espacio para montar su primer coworking en el 'Cap i Casal'. 

Insaula REM

"El mercado valenciano se ha profesionalizado mucho. Hace 20 años no había fondos internacionales y solo era capital local, pero ahora están prácticamente todos los grandes. Y, los que no han llegado quieren estar", subraya Gregori. Eso sí, apostilla que sigue predominando el inversor valenciano, no tanto por volumen, sino por presencia, principalmente en algunos segmentos como el retail.

Living y logística tiran de la inversión

Por segmento, lideran la inversión el living, en todas sus formas residenciales, y el logístico, dos sectores que ambos expertos coinciden en señalar que este 2025 seguirán creciendo. En el primero de los casos porque existe "una rotura del mercado con precios del mercado disparados" y en el segundo por la alta demanda de operadores que buscan Valencia para instalar sus operativas. Eso sí, piden agilidad administrativa para no desaprovechar oportunidades a través del uso de las entidades colaboradoras (ECUV) para la expedición de licencias. 

Asimismo, defienden la necesidad de reconvertir el parque inmobiliarios construido y consolidar el área metropolitana ante la falta de suelo de la ciudad y para seguir sacando stock al mercado ante un momento de dificultad de acceso a la vivienda con altísimas tasas de esfuerzo para las familias. 

De cara a 2025, su foco va a seguir puesto en logístico y living porque son los segmentos que ven con mayor 'apetito' y creen que pueden generar más valor, aunque no descartan estar donde se mueva el mercado.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo