Comunitat Valenciana

El Consell refuerza su estructura para la reconstrucción tras la Dana con subdirecciones generales

Hacienda, Sanidad, Industria o Medio Ambiente son algunos de los departamentos con nuevas áreas

  • Gan Pampols y Carlos Mazón en una imagen de archivo -

VALÈNCIA. El Consell ha fortalecido en las últimas semanas su estructura para afrontar la reconstrucción tras la Dana que asoló decenas de municipios del sur y oeste de la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre. En este sentido, varios departamentos autonómicos han visto aumentar el número de direcciones generales para añadir una (o varias) en materia de "asesoramiento, apoyo y asistencia técnica" para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana. 

Lo cierto es que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, acometió una importante remodelación del Consell tras la catástrofe con la creación de una nueva Conselleria de Emergencias e Interior y de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social. Esta última, liderada por Francisco José Gan Pampols, actúa como buque insignia para afrontar la reconstrucción posterior a la riada. Una actuación "transversal" que "implica la necesidad de acometer cambios organizativos en las diferentes consellerias", según se desprende de la modificación de una orden publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por la que se crean dos subdirecciones en la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo. 

"Se están llevado a cabo actuaciones de diversa índole vinculadas a la recuperación de las zonas afectadas, que se prolongarán hasta la recuperación de la normalidad y que hacen necesario reforzar administrativamente las funciones de las citadas direcciones generales, creando para ello dos subdirecciones generales", recoge el citado documento. En consecuencia, el departamento que dirige Marián Cano tiene dos nuevas áreas dependientes para dar asesoramiento a las direcciones generales de Industria y de Comercio. 

Un refuerzo que también ha llegado a otras consellerias como es el caso de Sanidad, Hacienda, Agricultura o Medio Ambiente. El motivo para justificar su creación en todas ellas es la "recuperación y vuelta a la normalidad lo más pronto posible". En Sanidad, el nuevo departamento se adscribe a la Subsecretaría; en Hacienda, a la Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público; en Agricultura, donde se crean dos, a la Secretaría Autonómica; y en Medio Ambiente, que tiene tres nuevas subdirecciones, a la Subsecretaría. Todas estas nuevas áreas actuarán "sin perjuicio de las competencias de coordinación" que le corresponden a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación. 

En el caso del departamento encabezado por Vicente Martínez Mus, las nuevas subdirecciones se orientan hacia las tareas de recuperación del territorio, las infraestructuras, el transporte y el medio ambiente. Mientras que en la conselleria que lidera Miguel Barrachina, las áreas creadas son en materia agraria y de agua. Por su parte, la subdirección de la conselleria dirigida por Ruth Merino está principalmente enfocada a dar apoyo en las relaciones con otras administraciones en materia de financiación europea. 

Se ubican en la sede de la Vicepresidencia para la Recuperación

"Son los elementos de coordinación entre nuestra conselleria y la suya de origen. Se ubican físicamente en la nuestra", explican fuentes de la Vicepresidencia para la Recuperación. De esta manera, el departamento que dirige Gan Pampols establece una estructura que sirve de enlace y apoyo técnico con las consellerias que realizan tareas para la reconstrucción tras los daños causados por las inundaciones. 

Las personas que vayan ocupando estas subdirecciones se irán instalando en el edificio del antiguo Hospital de La Cigueña, donde se ubicaba parte del equipo de Hacienda hasta la última remodelación del Ejecutivo valenciano. Este inmueble se ubica entre la calle Amadeo de Saboya y el paseo de la Alameda y albergaba a los funcionarios del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) de forma previa a la llegada de la Vicepresidencia. 

Gan Pampols cuenta actualmente con un equipo formado por cinco altos cargos, a los que, previsiblemente, se sumará otro más que ocupará la Dirección General de Relaciones y Gestión con la Administración Central y Europea. En este sentido, hace apenas una semana el Consell aprobaba el nombramiento de Carlos Llopis como subsecretario. Una designación que se suma a la de Venancio Aguado, como secretario autonómico; Rafael González, como director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción; Rosa Touris, como directora general de Coordinación, Control y Seguimiento; y Ana Tortosa, como directora general de Planeamiento, Análisis y Anticipación ante Catástrofes Naturales. 

Impacto en el tejido industrial y comercial

Cabe recordar que la catástrofe provocada por la Dana ha causado elevadas pérdidas humanas, materiales y empresariales a nivel autonómico con impacto repartido en cerca de 90 municipios del sur y oeste de la provincia de Valencia, que suman en torno a la tercera parte del PIB y de la afiliación a la Seguridad Social de la Comunitat Valenciana. Se estima que el episodio causó estragos en alrededor de 76.000 viviendas, 137.000 vehículos, 62.000 empresas y 14.000 comercios. 

En esta línea, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró este lunes que uno de cada tres autónomos que tiene un local en la zona damnificada aún no ha reabierto. Así lo explicó durante una comparecencia tras una reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que este último aprovechó para anunciar una nueva línea de ayudas dotada con 52 millones de euros para autónomos sin trabajadores que se vieron damnificados por el episodio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo