Hoy es 20 de julio

presentación de su nuevo libro

Tesoros submarinos desde La Azohía a Cabo de Palos: el fotógrafo Javier Murcia se sumerge en una 'Costa de tesoros'

Imágenes de la obra de Javier Murcia, de la presentación del libro y de la anterior exposición en Cartagena 

1/03/2024 - 

CARTAGENA. Paisajes mágicos formados por campos de gorgonias o posidonia marina, en los que habitan meros, sepias, medusas o tintoreras. Todo esto, y mucho más, lo ha captado con su cámara el fotógrafo y naturalista cartagenero Javier Murcia, quien este miércoles presentó en el Museo del Teatro Romano de Cartagena su libro Cartagena, Costa de Tesoros. En un salón de actos abarrotado, el autor estuvo hablando sobre este trabajo llevado a cabo a lo largo de toda la costa del municipio. Estuvo acompañado por la concejala delegada de Proyectos Europeos, Cristina Mora, y la gerente de Galpemur, Inmaculada Torres.

Así, la publicación reúne imágenes de gran belleza y calidad sobre fondos marinos que se encuentran desde La Azohía a Cabo de Palos, incluyendo las dos reservas marinas de Cartagena: Cabo Tiñoso y Cabo de Palos-Islas Hormigas; lugares considerados por los submarinistas como el 'Caribe Español'. A lo largo de sus páginas, el lector podrá sumergirse en la la gran biodiversidad que hay en la costa cartagenera.

Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cartagena en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Murcia (Galpemur). Además, la iniciativa está incluida en las prioridades del programa Operativo ILMP España para el periodo 2014-2020. De hecho, 20 imágenes que forman parte de este libro se expusieron en Cartagena el pasado mes de noviembre.

Javier Murcia nació en Cartagena y el vivir cerca del mar hizo que su afición por los organismos marinos fuese a más. Desde muy pequeño buceaba con gafas, tubo y aletas, lo cual desembocó en un gran interés por el buceo y muy pronto empezó a sentir el gusanillo de capturar especies marinas en forma de imágenes. Su trabajo, como naturalista y fotógrafo, se centra en la fauna marina y dulceacuícola.

Sus fotos han salido publicadas en diversos libros de fauna marina, carteles, calendarios, posters y folletos de diversas fundaciones ecológicas, y han sido y son expuestas en museos y exposiciones, además de en revistas regionales y nacionales sobre temas de naturaleza y biología marina. Autor de varios libros, ha recibido varios premios de fotografía en concursos de talla internacional como en el pretigioso GDT (European Wildlife Photographer of the Year), Montphoto, Asferico, Fotocam, Nature photographer of the year, Navara, etc.

   

Noticias relacionadas

next