MURCIA. El teletrabajo, esa tendencia que un día fue la norma, ya ha quedado reducido a una anécdota en la Región de Murcia. Y es que 7.000 personas han vuelto a la oficina en el último año, con lo que la cifra de murcianos que mantienen la actividad desde sus casas en estos momentos es de 28.500, según un informe elaborado por Randstad.
En él se especifica que tan solo el 4,3% de la población laboral mantiene aún esta costumbre que tan arraigada estuvo durante los momentos más duros de la pandemia, una cifra que queda muy por debajo del 6,9% de la media nacional, lo que posiciona a la Región como una Comunidad más dispuesta a trabajar de manera presencial.
En específico, quedaban todavía 35.300 murcianos trabajando desde casa al concluir el segundo trimestre del pasado 2021, una cifra que se ha visto disminuida casi un 20% en un año, hasta llegar a los 28.500 que se registran en los últimos datos correspondientes al segundo trimestre de este ejercicio.
Pese a que el porcentaje de teletrabajadores en la Región resulta considerablemente inferior a la media nacional, la reducción en la cantidad de personas que operan desde casa sí se ha visto más pronunciada en el conjunto de España, donde la caída fue del 24%.
A nivel nacional, solo el 7% de los ocupados teletrabaja habitualmente
Randstad destaca que, apenas el 6,9% de la población ocupada teletrabaja habitualmente, es decir, más de la mitad de los días en los que llevan a cabo su profesión, un porcentaje que se traduce en 1.406.200 trabajadores en nuestro país. Ambas cifras son las más bajas desde que estalló la crisis sanitaria, siendo un 24% inferior al volumen de profesionales que teletrabajan hace un año, cerca de 1,85 millones
Para conocer el número de profesionales que desempeñan su labor desde sus domicilios, Randstad ha estudiado datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde que estalló la crisis sanitaria. En específico, se considera que una persona teletrabaja cuando emplea esta modalidad de manera habitual, es decir, que más de la mitad de los días lo hace desde casa.