Hoy es 19 de enero

estudio 

Tabaquismo, diabetes y obesidad tienen más riesgo de muerte por covid que las afectaciones cardíacas

Foto: Barbara Gindl/APA/dpa
15/10/2022 - 

MADRID (EP). Un estudio dirigido por investigadores de Michigan Medicine en Estados Unidos sugiere que los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como la edad, el tabaquismo y la diabetes, no las enfermedades cardíacas preexistentes, son los factores que más aumentan el riesgo de muerte y los malos resultados de pacientes con Covid-19 grave.

Los investigadores analizaron los resultados de más de 5.100 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos en 68 centros de los Estados Unidos con Covid grave entre marzo y junio de 2020. De esos pacientes, 1.174 tenían enfermedad arterial coronaria preexistente, enfermedad cardíaca congestiva insuficiencia o fibrilación auricular.

Los resultados, que se publican en 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes', revelan que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tenían una tasa de mortalidad cercana al 30 por ciento más alta que los pacientes con Covid en estado crítico sin la afección preexistente. Sin embargo, al ajustar los factores de riesgo, incluidos la edad, el sexo, la raza, el tabaquismo y otros, esa relación dejó de ser estadísticamente significativa.

"El hecho de que la asociación entre la enfermedad cardiovascular y la muerte haya disminuido tanto al tener en cuenta las comorbilidades sugiere que los factores de riesgo cardiovascular, en lugar de la enfermedad cardíaca preexistente, son los principales contribuyentes a la muerte hospitalaria en pacientes con COVID-19 grave", señala el autor principal, Salim Hayek, profesor asistente de medicina interna y director médico de las Clínicas del Centro Cardiovascular Frankel de Salud de la Universidad de Michigan.

Un total de 34,6 por ciento de los pacientes fallecieron dentro de los 28 días y casi el 18 por ciento sufrió un evento cardiovascular, como paro cardíaco o miocarditis. Los investigadores dicen que la asociación entre tales eventos y la muerte no difirió entre pacientes con y sin enfermedad cardíaca preexistente.

La enfermedad cardiovascular es una condición común entre los pacientes que padecen una enfermedad grave por Covid, dada su prevalencia entre los adultos mayores y la inflamación crónica asociada. En el estudio, la edad, la obesidad y la diabetes fueron predictores mucho más fuertes de muerte por Covid.

Independientemente de si un paciente tenía una enfermedad cardíaca preexistente, los investigadores encontraron que la presencia de lesión miocárdica se asoció con eventos cardiovasculares y muerte. La lesión miocárdica era común entre los pacientes en la UCI, ocurriendo en casi la mitad de los pacientes que tenían niveles elevados de troponina, una proteína liberada cuando se daña el músculo cardíaco. Los pacientes con las mediciones más altas de troponina tenían casi tres veces más probabilidades de morir que aquellos sin lesión miocárdica.

"Si bien los pacientes con Covid grave comúnmente tenían signos de lesión cardíaca, nuestros hallazgos refuerzan a Covid-19 como una enfermedad pulmonar con lesión multiorgánica relacionada con la inflamación sistémica. Es más probable que la evidencia de daño cardíaco que vemos con frecuencia en pacientes con Covid-19 grave sea un reflejo de la gravedad de la enfermedad y el estrés que imparte en todos los órganos en lugar del desarrollo de nuevas complicaciones o la exacerbación de una enfermedad cardíaca preexistente", señala Hayek.

Los hallazgos no deben minimizar el hecho de que los pacientes con enfermedades cardiovasculares todavía corren el riesgo de morir debido a la COVID-19, ya que tienen una alta carga de factores de riesgo de la enfermedad, como diabetes, hipertensión y tabaquismo, explica el coautor principal, el doctor Alexi Vasbinder, becario postdoctoral en medicina interna.

"Actualmente estamos trabajando en estudios para definir mejor los grupos de pacientes con COVID-19 con mayor riesgo de resultados graves, como aquellos con insuficiencia cardíaca avanzada o enfermedad de las arterias coronarias", concluye Vasbinder.

Noticias relacionadas

next