PARÍS. La delegación española se ha despedido de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con 18 medallas, el mayor número de preseas desde Londres 2012, y con una cosecha de oros, cinco, superior a la de los pasados Juegos de Tokyo 2020, todo en una cita que ha coronado al palista Saúl Craviotto como el deportista español más laureado en la historia de la competición.
Cinco oros, cuatro platas y nueve bronces han sido el botín de España en la capital francesa, donde se han superado, por poco, los números de las dos últimas ediciones de los Juegos: Río 2016 (17) y Tokyo 2020 (17). Solo en Barcelona'92 (22), Atenas 2004 (20), Pekín 2008 (19) y Londres 2012 (20) se han conseguido más preseas, aunque en esta ocasión España viajaba con la delegación más numerosa de su historia (383) y con reales aspiraciones de superar la cifra histórica. Estas 18 medallas dejan al país en el decimoquinto puesto del medallero.
El atletismo, con los oros del relevo mixto de marcha y de Jordan Díaz en triple salto y la plata y el bronce de María Pérez y Álvaro Martín en sus respectivas pruebas de 20 kilómetros marcha, ha sido el deporte que más medallas ha aportado al medallero (4), con el piragüismo (3) manteniendo su tradicional recolecta y con el tenis y el boxeo ofreciendo dos cada uno.
Con los tres bronces logrados en París -de la mano de Pau Echaniz en K1 eslalon, del C2 de Joan Toni Moreno y Diego Domínguez y el K4 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade-, el piragüismo se ha convertido, con 23, en el deporte que más metales ha aportado a España en citas olímpicas.
Precisamente un piragüista, Saúl Craviotto, también ha hecho historia en la ciudad parisina. Con su bronce al frente del K4 español, el catalán se ha convertido en el deportista español más laureado de la historia de los Juegos, una sexta medalla -dos oros, dos platas y dos bronces- que le permite deshacer el empate con el también palista David Cal (5, un oro y cuatro platas).
Además, París se ha aupado al 'podio' de citas con más preseas doradas para España (5), gracias a los éxitos de la dupla Pérez-Martín, de Jordan Díaz, de la selección femenina de waterpolo, de la masculina de fútbol y de la pareja Diego Botín-Florian Trittel en la clase 49er. La delegación española conquistó cinco en Atenas'96 y Pekín 2008, y en cabeza siguen los 13 oros de Barcelona'92 y los siete de Río 2016.
Todo en una cita en la que España demostró su fortaleza por equipos. Llegaba a la cita con once y sumó cuatro medallas, su récord, sobresaliendo las de oro de la selección femenina de waterpolo, la segunda en la historia para un combinado de mujeres tras el del hockey sobre hierba en 1992, y del fútbol masculino, por segunda vez en su historia campeón también 32 años después.
El equipo femenino de baloncesto 3x3 logró una valiosa plata y los 'Hispanos' cerraron la cita con otro bronce como en Tokyo 2020 para dar la sexta medalla, todas del mismo color, al balonmano, ahora el más prolífico en la historia del olimpismo español.
Diego Botín-Florian Trittel (49er, vela).
María Pérez-Álvaro Martín (relevo mixto de marcha, atletismo).
Selección masculina de fútbol.
Jordan Díaz (triple salto, atletismo).
Selección femenina de waterpolo.
María Pérez (20 kilómetros marcha, atletismo).
Carlos Alcaraz (tenis).
Equipo femenino de baloncesto 3x3.
Ayoub Ghadfa (+92 kilos, boxeo).
Fran Garrigós (-60 kilos, judo).
Álvaro Martín (20 kilómetros marcha, atletismo).
Pau Echaniz (K1, piragüismo eslalon).
Enmanuel Reyes (-92 kilos, boxeo).
Cristina Bucsa-Sara Sorribes (dobles femenino, tenis).
Equipo de natación artística.
Joan Toni Moreno-Diego Domínguez (C2 500, piragüismo).
Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade (K4 500, piragüismo).
Selección masculina de balonmano.