MURCIA. (EFE) El sector hortofrutícola celebra esta próxima semana su cita anual, la feria Fruit Attracion, un espacio donde las empresas despliegan su potencial para mostrar la dimensión del sector que cuenta en España con casi dos millones de hectáreas, exporta 11 millones de toneladas y emplea a 280.000 trabajadores.
Estos tres últimos datos son algunas de las cifras más significativas de un sector que hacen que España sea conocida por ser la huerta de europa y, por ende, el principal productor de frutas y hortalizas europeo.
¿Cuánto exporta España, a quién, cuándo y por cuánto? Son algunas de las preguntas que los siguientes epígrafes trataran de responder, así como la forma en la que estructura el propio sector.
La superficie dedicada en España al cultivo de frutas y hortalizas llegó a situarse en 2022 en las 1.864.216 hectáreas, un 0,5 % menos que en 2021 y un 4,1 % más que la media de los últimos cinco años, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El cultivo que cuenta con una mayor expansión es el de cáscara (con 895.764 hectáreas), seguido de las hortalizas en general y, dentro de las frutas, destacan por extensión los cítricos, las frutas dulces y las tropicales, con un tendencia creciente por parte de estas últimas.
En total, la producción nacional de frutas y hortalizas frescas se sitúa en torno a los 27 millones de toneladas, de las que el 54 % corresponde a hortalizas, 38 % a frutas y 8 % a patata, según datos facilitados por la federación de exportadores Fepex.
Por zonas, Andalucía acapara el 35 % de la producción de frutas y hortalizas, seguida de la Comunidad Valenciana (con un 16 %), de la Región de Murcia (con un 13 %), de Extremadura (con un 8 %) y de Castilla-La Mancha (con un 6 %).
Además, según Fepex, el empleo directo generado por el sector de frutas y hortalizas está estimado en 280.000 trabajadores en cómputo anual de afiliados al Sistema Especial Agrario de Trabajadores por Cuenta Ajena de la Seguridad Social.
Hasta julio de este año, la exportación española de frutas y hortalizas subió un 9 % en volumen y un 3 % en valor, respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la importación registró un incremento del 0,4 % en volumen y del 10 % en valor. En total, se exportaron 7,8 millones de toneladas y 11.210 millones de euros, con los cítricos como principal producto exportado.
Y el principal receptor de estos productos fue la Unión Europea (UE), con el 80 % de las exportaciones (91 % si se incluye Reino Unido).