Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PIDE RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA SOCIAL

Salud pone en guardia a la población: avisa de que los positivos por covid crecerán en los próximos días

La Consejería de Salud compra 500.000 test de antígenos rápidos, cuyos resultados están listos en unos 15 o 20 minutos

22/09/2020 - 

MURCIA. Los contagios por coronavirus continúan dejando unos números preocupantes como demuestran los datos del balance diario de contagios. Tanto es así que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ya ha avisado de que se prevé que los casos aumenten en los próximos días, por lo que pide a los murcianos que mantengan una abstinencia social y cumplan al máximo las medidas de prevención.

"No es el momento de hacer reuniones ni de estar socializando", destacaba el consejero, quien recordaba que no se deben juntar más de dos unidades familiares. "Cada reunión que hacemos, sobre todo sin la mascarilla puesta, es de riesgo para nosotros y para la unidad familiar", explicaba.

"La curva se aplanó y, casi un mes después del confinamiento, el número de contagios comenzó a descender bajando de la simbólica cifra de cien contagiados activos a los dos meses y medio del inicio del confinamiento", según Villegas, quien ha remarcado la importancia de la disciplina social.

También puso sobre la mesa que las familias con personas aisladas o en cuarentena deben evitar llevar a sus hijos al colegio, como se ha detectado en algún caso, una situación con la que el Gobierno regional será "implacable" con las sanciones.

Villegas ha informado además de la compra de medio millón de los denominados test de antígenos, que han comenzado ya a probarse en Yecla en paralelo a las pruebas PCR y cuyo uso se extenderá previsiblemente la próxima semana, cuando se fijen los protocolos de uso a nivel nacional.

El consejero ha recordado que estas pruebas, que detectan una proteína del coronavirus, son muy económicas (unos 4 euros) y el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos, por lo que lo previsible es que comiencen a utilizarse en pacientes con síntomas que acuden a centros de salud y hospitales para poder llevar a cabo un aislamiento de manera inmediata.

La sensibilidad de estos test en personas con síntomas alcanza el 98% y la especificidad supera el 99%, por lo que son muy eficaces, pero no está demostrado que lo sean tanto en personas asintomáticas.

Noticias relacionadas

next