Fotos: Río Capel
MURCIA. "De la villa de Cehegín, rock con alma de bolero". Esta es la primera y contundente tarjeta de presentación de Río Capel, una banda que hace gala de un sonido distinto y que prepara un primer disco que, bajo el título Cartas Bajo el Decorao, esperan lanzar a principios de año. De camino, recientemente presentaron el videoclip de su nueva canción, La Esquina, un homenaje a don Manolo del pub La Esquina que ha sido grabado en la Casa de la Cultura de Cehegín con la ayuda del grupo de teatro El Molino. Y es que fue allí, en ese local de su pueblo, donde David Espín (compositor, voz y guitarra) empezó a escuchar esos boleros que se le agarraron dentro. Por cierto, Manolo, ya jubilado, vuelve a ponerse detrás de la barra para interpretarse a sí mismo en este videoclip hecho con mimo y cariño.
"Nos enorgullecemos de nuestras raíces murcianas y buscamos llevar nuestra música y el acento de la Región a nuevos horizontes", añaden los cehegineros que, efectivamente, no disimulan su acento murciano. Es más, lo elevan a la categoría de castizo en unos temas en los que fusionan rock, boleros, jazz, blues y rock progresivo. David señala al respecto que "el acento murciano está muy denostado y en ocasiones se intenta disimular. Nosotros pensamos todo lo contrario, que es algo bonito abrazar el acento y las palabras propias de nuestra tierra".
El proyecto de Río Capel (nombre que han cogido de una fuente de Cehegín donde antiguamente la gente bebía) nace hace poco más de un año, cuando David le propuso a Javier Calvo que le diese un toque a un tema que había compuesto. Completarían el quinteto Arturo García (Batería), Paco Alfonso Corbalán (Bajo) y Juanjo Ruiz (Guitarra y técnico de sonido). "Todos nos conocíamos del pueblo", apunta David, quien añade que el disco contará con seis canciones, cinco de ellas ya grabadas y tres publicadas (Náufrago, Teñido y La Esquina). Actualmente, tienen el proyecto en crowdfunding en la página Verkami.
¿A qué suena Río Capel? Seguramente su gran mérito es que no se parecen a nadie. "Nuestros temas se podrían categorizar en algún tipo de rock con influencias de jazz, blues, rock progresivo y boleros... en nuestra mezcla está hasta la jota", explican estos cehegineros que están grabando su primer disco en Loopers Studio en Totana, bajo la mano de Pepe Ludeña.
Aseguran, además, que "para nuestro trabajo nos gusta apoyarnos en otros artistas murcianos como Claudia Hernández, maquilladora ceheginera; Mayte Jaén, pintora de Caravaca de la Cruz; o Antonio López, fotógrafo con raíz en Bullas".
David Espín, estudiante de música y trabajador en vacaciones en la Heladería del Parque (de su familia), no hace castillos en el aire y asegura que su sueño a corto plazo "es sacar este disco y poder tocar en todos los sitios que podamos". Aunque reconoce que "no es fácil hacerse un hueco en la escena musical murciana si no te conocen o si no han oído antes hablar de ti". El sueño a largo plazo "es poder vivir de esto", de estas canciones con acento murciano, alma de bolero y letras llenas de poesía.