MURCIA (EP). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado optimista sobre la situación de la planta de Volkswagen en Sagunt (Valencia) y ha refrendado las últimas declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, en Bruselas, donde afirmó que trabajarán con el grupo para que la gigafactoría de baterías sea "una realidad".
En la inauguración del parador de A Costa da Morte, en Muxía (A Coruña), Maroto se ha expresado en los mismos términos que Sánchez en horas anteriores, recordando que además de las ayudas del Perte del vehículo eléctrico, habrá otras líneas de ayudas estatales.
La ministra ha explicado que ya se ha resuelto la convocatoria definitiva, "lo cual es muy buena noticia". "Se han podido alcanzar esos 880 millones de euros de inversión en proyectos tractores que financiamos. Esto marca el compromiso del Gobierno con el proyecto, con la electromovilidad", ha asegurado.
Ha señalado que desde el Ejecutivo están "ilusionados" por trabajar con la empresa, "pero también con otros proyectos de inversión". "Estamos ilusionados con el impulso que desde el Gobierno estamos dando al proyecto y para la segunda convocatoria, con nuevas líneas de apoyo en las que trabajamos para reforzar la industria y que la empresa necesita", ha comentado.
"Pero también -ha continuado- atrayendo otros proyectos que evaluamos y que encajan, no sólo en la segunda línea que vamos a convocar, si no también dentro del proyecto de país, dentro del Perte del vehículo eléctrico y conectado, que ya ha movilizado 2.000 millones de euros y que estimula la demanda, invirtiendo en acelerar la instalación de puntos de recarga. Creo que contar con este tipo de inversiones industriales es un paso más para seguir invirtiendo en industria, generar empleo, vertebrar territorio y garantizar futuro", ha señalado.
Para Maroto, "hablar de electromovilidad es hablar de futuro" y por eso, ha reivindicado, el Gobierno invierte "en este tipo de plantas, facilitando la compra para que efectivamente se desarrolle un ecosistema distinto al actual, basado en la combustión, pensando en el futuro, y garantizando así empleo y riqueza, pero sobre todo protección medioambiental".
Las declaraciones de Maroto y Sánchez llegan tras las dudas expresadas por la compañía alemana sobre el volumen de ayudas de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico.