Hoy es 23 de julio

"Mi abuela era la mujer más sostenible del mundo", asegura el chef joan roca

Recetas para una salud financiera sana: las claves de Joan Roca, Laura Rojas y David Conde

22/10/2022 - 

MURCIA. Son tiempos económicos inciertos. La inflación golpea con fuerza y el ahorro se resiente en los hogares y también en las empresas. Este escenario no sólo afecta al bolsillo de los ciudadanos y a las cuentas de las empresas, también pone en riesgo nuestra salud mental, que se ve golpeada por el estrés. Ante ello, hay pautas, herramientas y hábitos que ayudan a sobrellevar nuestro día a día y mejorar nuestro bienestar. En una conversación con Murcia Plaza, el célebre chef Joan Roca, copropietario de El Celler de Can Roja, la doctora en Psicología Clínica, Forense y de la Salud Laura Rojas Marcos, así como el director Territorial Este de BBVA, David Conde, reflexionan sobre la importancia de la salud financiera y aportan sus claves imprescindibles. La educación financiera -controlar los ingresos, analizar los gastos- es fundamental. Pero no sólo ello. También hay que gestionar bien los recursos. "Me acuerdo mucho de mi abuela, que era la persona más sostenible del mundo: nunca tiraba nada y lo aprovechaba todo", cuenta Joan Roca. Ellos, nuestros mayores, también son un ejemplo.

-¿Cuál es la regla de oro para sobrellevar estos tiempos actuales?

-Laura Rojas: Sentido común, sin duda. Y saber gestionar el estrés. Hay que tener las herramientas para poder controlar las emociones y tomar decisiones de una manera concienzuda. El autoconocimiento es otro pilar: saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. También son importantes los hábitos saludables, como el cuidado del cuerpo, de la mente y de la economía. La salud financiera es un pilar de nuestro bienestar. 

Laura Rojas Marcos. Foto: OMEGA

-Desde el punto de vista emocional, ¿cómo puede el ciudadano gestionar una situación de subida de precios?

-Laura Rojas: Primero hay que llamar las cosas por su nombre. Por ejemplo: qué dinero tengo, con qué puedo contar, a quién tengo que pedir consejo...  Siempre pongo el énfasis en saber pedir ayuda a los expertos, a los profesionales que nos pueden ayudar con información fiable. La confianza es el pilar de la gestión del estrés.

-Doctora, ¿percibe un repunte de los trastornos mentales?

-Laura Rojas: Lamentablemente sí. Hubo un aumento a raíz de la covid por la incertidumbre y por el miedo que se ha traducido en un incremento de los trastornos de ansiedad, depresión, alimentarios e incluso adicciones. Los profesionales de la salud estamos desbordados. Necesitamos apoyo para ayudar a la población.

roca: "Hoy tiramos el 30% de la comida; Eso pasa porque se ha perdido cocina Y PORQUE se ha perdido cultura"

-¿Cómo debemos hacer la cesta de la compra? ¿Qué debemos tener en cuenta?

-Joan Roca: Hay que tener muy en cuenta los productos de temporada. Y también los alimentos de proximidad. Siempre van a ser más baratos y más sanos, y además contribuyes a la economía del entorno. Otro factor importante es el conocimiento de la cocina: saber aprovechar. Cocinar es una forma de aprovechar bien los productos. Si tienes productos frescos y no sabes cocinarlos, al final se desperdician. Hay que echar la vista atrás y recordar a nuestros abuelos y a nuestras madres. Ellos tenían la sabiduría para no desechar cosas que hoy día desperdiciamos. 

-Nuestros abuelos nos dieron la lección.

-Joan Roca: Mi abuela era la persona más sostenible que he conocido nunca. Cocinaba con lo que tenía alrededor y no tiraba nada. Eso hay que hacer. Hoy desechamos el 30% de la comida que cultivamos. Eso pasa porque se ha perdido cocina y porque se ha perdido cultura. Compramos productos precocinados. Hay que cocinar más en casa. Con esa actitud se mejora mucho la economía doméstica.

Joan Roca. Foto: OMEGA

-¿Debemos replantearnos el consumo en hostelería o es un sacrilegio?

-Joan Roca: El restaurante es un lugar maravilloso [sonríe]. Es un lugar para compartir con tus seres queridos. Vivir una experiencia gastronómica es muy bonito y conmueve. Nosotros hacemos felices a la gente. Pero siempre tenemos en mente que pueden prescindir del restaurante. En abril de 2020 pensábamos que ya no éramos necesarios, con una sociedad que tenía otras prioridades, como era sobrevivir y luchar contra la covid. Dicho esto, un restaurante es un ecosistema que genera mucho más de lo que parece: no es sólo una empresa, sino que también genera trabajo y contribuye mucho a tu ciudad, a tu territorio, a tu país. España es un país muy apreciado y valorado precisamente por lo que hemos hecho los cocineros. En Murcia hay restaurantes y cocineros con mucho talento. Y eso se proyecta: dan visibilidad a la Región de Murcia. Dan el mensaje de que se toman en serio la excelencia. Y ofrecen felicidad, que es el máximo objetivo de los cocineros. Mi madre ofrece en su restaurante menús por 14 euros y su objetivo es que los clientes salgan contentos. Los trabajadores de Can Roca comen allí todos los días.

conde: "Hay que ser prudentes en nuestras decisiones y para ello nosotros aportamos cercanía y consejo, nos podemos anticipar"

-Desde el punto de vista financiero, ¿cómo se puede conseguir que no mengüen los ahorros con una inflación próxima al 10%?

-David Conde: La inflación se gestiona como cualquier imprevisto. No es un hecho que dependa ti: la inflación llega a ti. Lo primero es mantener la tranquilidad y tener nuestra economía bajo control. Hay que estar siempre preparado para lo que pueda pasar. Uno debe tener hábitos sanos en economía financiera, ya sea una familia o una empresa. Nosotros recomendamos aspectos básicos: primero, el control del día a día, teniendo claro qué ingresos son fijos y cuáles son variables. Segundo, el análisis del gasto, para saber cuál es seguro y cuál es prescindible. Tercero, una pauta para enfrentarnos al endeudamiento, como es la adquisición una vivienda: hay que ser prudente y saber que más allá de un 33% de los ingresos nos mete en una situación comprometida para el futuro, como es la inflación o la subida de tipos de interés. Hay que ser prudentes siempre con el crédito. Otra pauta sana es pensar en metas y trabajar con disciplina para conseguirlas, para que se convierta en una rutina. Y, finalmente, el ahorro que se genera, el remanente, hay que ponerlo en modo rentabilidad. Hay que sacar rendimiento.

David Conde. Foto: OMEGA

-¿Y qué medidas puede adoptar una empresa o un empresario?

-David Conde: No es muy diferente a un hogar. En un autónomo es trascendental la gestión de la tesorería, la liquidez. Es importante que nosotros le ayudemos. Por responsabilidad, tenemos que velar por la viabilidad de nuestros clientes. Tenemos que estar cerca de ellos para anticiparnos en la liquidez. Podemos ayudarlos y prever pagos. La financiación cada día se adecúa a más a nuestros clientes. Les explicamos, por ejemplo, que para un asunto de temporada no deben utilizar una financiación de largo plazo. Son aspectos muy básicos, pero ayudan a los autónomos, a los empresarios, a que cumplan sus sueños y puedan, al mismo tiempo, tener el equilibrio de una salud sana mental, física y financiera.

-Y en concreto, el empresario hostelero, ¿qué debe tener siempre presente?

-Joan Roca: Tiene que ser muy práctico y muy creativo. Las fórmulas imaginativas funcionan. Lo estamos viendo en los nuevos modelos que surgen: son especializados, no tocan todos los palos, sino que se centran en uno. Es importante saber a quién te diriges. Y no se puede hacer todo, pues no es viable. La especialización está en todas las ciudades. Es decir, hacer sólo una cosa, pero hacerla muy bien. Y no sólo hay que ser creativos preparando los platos, sino también gestionando. Es importante gestionar muy bien a los equipos: hay que cuidarlos para que te ayuden a ser eficientes y auténticos. Deben estar preparados para acoger a los clientes. La primera mirada de alguien que entra en una casa es la que te marca el resto de la comida. Es muy importante eso, y a veces no le damos importancia. Cualquiera no puede ser camarero: es un oficio que hay que poner en valor. El objetivo final de camareros y cocineros es hacer feliz a la gente; si no, dedícate a otra cosa. 

rojas: "hAY QUE COMPARTIR CONOCIMIENTOS FINANCIEROS CON LOS MÁS PEQUEÑOS; ESO HACE SOCIEDADES MÁS FUERTES"

-¿Nos falta formación en materia financiera?

-Laura Rojas: Sí. Siempre hay espacio para mejorar y aprender. Sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un mundo que cambia muy deprisa y nos exige adaptarnos a imprevistos inesperados, como el que estamos viviendo a nivel mundial. La formación es fundamental. En mi experiencia en Nueva York, ya desde muy pequeña aprendí a ahorrar y a utilizar bien las finanzas; mi padre tuvo un papel muy importante en mis primeras enseñanzas financieras. Hay que saber compartir conocimientos de finanzas con los más pequeños. Les va a dar la posibilidad de emanciparse pronto. Y hace sociedades más fuertes y más sanas.

-¿Y cómo pueden ayudar los bancos?

-David Conde: Lo primero es la cercanía: entender al cliente, conocer su negocio y empatizar con él. Desde el punto de vista del asesoramiento, ofrecemos una red especializada con un equipo muy cualificado que garantiza su acompañamiento para cada determinada necesidad. Además, hay que seguir creando conciencia de la educación financiera. En España tenemos que apostar por la cultura financiera, desde la escuela y desde la juventud. Nosotros tenemos el compromiso desde 2021 hasta 2025 de formar en educación financiera a dos millones de personas. Es básico. Y también lo es que seamos prudentes a la hora de tomar decisiones financieras. Nosotros hacemos un ejercicio responsable al acercarnos al cliente. Ese es nuestro día a día.

Foto: OMEGA

Noticias relacionadas

next