petición de cocemfe

Las personas con discapacidad física piden ser prioritarias en el plan de vacunación contra la covid-19

15/02/2021 - 

MADRID. La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, junto a todo el Movimiento Asociativo de las personas con Discapacidad Física y Orgánica del país, representado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), han reclamado al ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que prioricen a este grupo social y las personas vinculadas al mismo en la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 de España, e incluidas en el siguiente grupo de vacunación, según han informado estas asociaciones en un comunicado conjunto.

En este sentido, las organizaciones han señalado que la existencia de una alta situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad por diferentes circunstancias de riesgo específico y otros factores de comorbilidad demuestran la necesidad de ser consideradas como prioritarias. Además, desde las asociaciones han reclamado que las personas que proporcionan cuidados no profesionales a personas con discapacidad y los progenitores de menores con discapacidad, sean incluidas en los grupos priorizados en la estrategia de vacunación.

Como ha indicado el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, "las enfermedades reumáticas autoinmunes, como son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante o la espondiloartritis, no solo ocasionan un alto impacto en la salud de las personas y representan una enorme carga social, laboral y emocional, sino que también aumentan el riesgo de tener otros problemas de salud, entre las que se encuentra la disminución de las defensas frente a las infecciones". Por otra parte, Torralba ha comentado que "hay estudios que demuestran que la evolución de la infección covid-19 es más grave en las personas que tienen enfermedades reumáticas autoinmunes. Por eso, conviene reducir al máximo el riesgo de contraer el virus con la vacunación".

En este sentido, el presidente de Concemfe, Anxo Queiruga, ha argumentado que "es urgente proteger a las personas con discapacidad física y orgánica y su entorno familiar, asistencial y sociosanitario frente a los efectos claramente adversos y potencialmente peligrosos que supone una infección por SARS-CoV-2". Además, Queiruga ha explicado que "la existencia de una alta situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad por diferentes circunstancias de riesgo específico y otros factores co-ocurrentes de comorbilidad demuestra la necesidad de ser priorizadas y recogidas en la Estrategia de Vacunación actual como siguiente grupo a inmunizar".

Algunos de los colectivos que pueden presentar un mayor riesgo de contagio, desarrollar una covid-19 grave, ver agravada su condición o elevar su riesgo de mortalidad son personas con inmunosupresión, enfermedades neurológicas, ELA, enfermedad renal, enfermedades metabólicas, fibrosis quística, enfermedades respiratorias, cardiopatías, personas con esclerosis múltiple, con enfermedades reumatológicas, artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y coagulopatías.

ConArtritis y COCEMFE consideran que se debería incluir en el siguiente grupo prioritario de vacunación a las personas con discapacidad física y orgánica que la propia estrategia de vacunación reconoce su especial riesgo, como es el caso de aquellas con patologías o condiciones que afectan particularmente a su sistema inmunitario y presentan un riesgo de enfermedad grave, así como las personas con mayor grado de dependencia reconocido, y profesionales que les atienden.

Noticias relacionadas

next