Hoy es 17 de diciembre

deben a los 133 trabajadores la mitad de mayo

Orihuela abonará a Clequali un millón de euros de 2024 pero el pago de nóminas no está garantizado

25/06/2024 - 

ORIHUELA. El equipo de gobierno de Orihuela ha aprobado esta mañana en junta de gobierno, minutos antes de celebrar una comisión extraordinaria de Deportes, el pago de las facturas pendientes a Clequali, la empresa que gestiona las instalaciones deportivas de la localidad. El Ayuntamiento debe a la mercantil, que opera sin contrato desde hace años al caducar el pliego, más de un millón de euros. Una situación que, sumada a la difícil situación económica de la empresa, que cuenta con un embargo por parte de Hacienda, pone en jaque no solo el pago de las nóminas a los 133 trabajadores de la empresa, sino la continuidad de su servicio en Orihuela. El alcalde, Pepe Vegara, ha reconocido esta mañana que se le deben a los trabajadores las nóminas de la mitad de mayo, ya que solo cobraron una parte de su salario. A escasos días de que finalice el mes de junio, todo apunta a que no cobrarán la nómina de este mes, ni tampoco la paga extra. 

El Consistorio prevé abonar 1.076.000 euros en los próximos días, una vez se tramiten estos pagos aprobados hoy en junta de gobierno. Se trata de las mensualidades de enero y febrero, en un primer expediente, y de marzo y abril en un segundo. Para este último, explica el alcalde, se ha recurrido a lo que ha calificado como un "pago cautelar". Las facturas de Clequali, al carecer de contrato, pasan habitualmente por el Consejo Jurídico Consultivo antes del abono, lo que según Vegara explica el retraso en los pagos. Con esta nueva figura del "pago cautelar", el Ayuntamiento abona las facturas de marzo y abril antes de obtener ese visto bueno del Consejo, por lo que si finalmente no lo obtuviera, tendría que reclamar esos importes pagados de forma cautelar "por adelantado". Sin embargo, sobre la empresa pesa un embargo de más de 750.000 euros, por lo que ese dinero no llegará en su totalidad a las cuentas de la mercantil para que las destine al pago de las nóminas y otras deudas que acumula a nivel nacional.

Esta situación contrasta con el anuncio que realizó el alcalde hace apenas dos semanas, cuando garantizó que los trabajadores cobrarían las nóminas y que se mantendría el servicio. También entonces, el pasado 7 de junio, dijo que el nuevo contrato para la gestión de las instalaciones deportivas saldría a licitación esa misma semana. Sin embargo, por "problemas burocráticos", ha apuntado hoy, se ha retrasado. "Desde secretaría se habían pedido una serie de cuestiones que se han subsanado y debe pasar ahora por Intervención. En cuanto esté listo saldrá a licitación", ha señalado sin atreverse esta vez a dar plazos concretos, "porque luego la oposición me llama mentiroso", ha señalado. 

La oposición tilda a Vegara de "mentiroso"

Esto es precisamente lo que desde la oposición le han tildado esta mañana en la comisión extraordinaria de Deportes en la que se ha abordado la situación de Clequali, ya que Vegara garantizó el suelo de los trabajadores y a día de hoy se les debe la mitad de la nómina de mayo y no cobrarán tampoco a tiempo la de junio. En la comisión, Vegara ha señalado que la empresa le mintió a él, por lo que desde el PSOE le han exigido, en una comparecencia al concluir la sesión, que "dé la cara, salga y lo explique. Que salga como salió en rueda de prensa a decirle a los trabajadores que su sueldo estaba garantizado para decirles ahora cuál es la situación. No vamos a hacerle el trabajo. Que le diga ahora a los trabajadores que no van a cobrar. Que explique que le han engañado a él y que la situación no tiene Plan B", ha señalado con dureza la portavoz socialista, Carolina Gracia, quien antes se había enfrentado al alcalde durante la comisión. 

La socialista también ha cargado contra el edil de Deportes, Víctor Sigüenza, por su falta de soluciones y su actitud desafiante durante la comisión informativa. A ambos han pedido que salgan a dar explicaciones públicas de cuál ha sido su gestión en este asunto. "Quien tiene hoy la responsabilidad en este asunto que salga y lo explique. El PSOE, en los 14 meses que estuvo en la Alcaldía, no tuvo que salir nunca a decir que los trabajadores se habían quedado sin cobrar. Ya está bien de que nos piden responsabilidades a nosotros por nuestros 14 meses. Es hora de asumir la gestión de los 12 meses que llevan ellos en el gobierno, porque es ahora cuando los trabajadores no han cobrado". 

Los socialistas han desvelado además que el expediente para licitar el nuevo contrato de gestión de las instalaciones deportivas lo inició la exconcejala socialista Patricia Menárguez en 2022. "Hasta entonces no había nada, y el técnico de Deportes ha reconocido hoy en la comisión que el pliego que va a salir a licitación tiene la base en el trabajo que se realizó entonces", ha añadido Gracia. 

Desde Cambiemos Orihuela, por su parte, también han emitido un comunicado tras la comisión extraordinaria de Deportes. Aseguran que el grupo ha salido más preocupado de lo que entró, ante la falta de certezas sobre si los trabajadores percibirán el 50% del salario que se les debe del mes de mayo. Desde el ayuntamiento y la empresa se prometió que este pago se abonaría entre 10 y 15 días después de la recepción de esa primera parte. Además, no hay información sobre si los trabajadores cobrarán los próximos meses, incluido el actual mes de junio. Solo la promesa verbal de que la empresa abonará los salarios si el ayuntamiento paga las facturas correspondientes a estos meses, y según el alcalde, estas se están tramitando.

Los ediles de Cambiemos también han cargado contra la actitud del concejal de Deportes, quien "intenta eludir responsabilidades y trasladar la carga a la empresa, la cual ya ha demostrado incumplir la anunciada promesa de pago a los trabajadores. Desde Cambiemos creen que el gobierno municipal puede hacer más para salvaguardar la situación de los trabajadores y, además, poner fin a años de mala gestión por parte de la empresa Clequali en lo relacionado con la gestión deportiva en Orihuela, en lugar de esperar a que se resuelva la licitación, que, con suerte, será a finales de este año. Esta situación es insostenible para los trabajadores. Al igual que rescatar a una empresa que no está cumpliendo con sus obligaciones". 

Cambiemos Orihuela ha reiterado su propuesta de municipalizar el servicio, al igual que se ha realizado con la gestión de residuos, el mantenimiento de parques y jardines en Orihuela Costa o la gestión de la ORA. Propone que los trabajadores sean absorbidos por alguna de las sociedades municipales existentes en el ayuntamiento, modificando el objeto social si fuera necesario. De este modo, se rescataría a los trabajadores, garantizando un servicio de calidad y condiciones laborales dignas, las cuales, como hemos podido comprobar, no son aseguradas por una empresa privada. Y lo más importante, evitar que en Orihuela volvamos a presenciar una situación de este tipo, ya que el impago de los salarios a los trabajadores de Clequali está generando una serie de  situaciones que el Ayuntamiento debería evitar a toda costa, por ser el responsable de que la gestión del servicio sea óptima tanto para usuarios como trabajadores.

Sea como sea, el nuevo contrato no estará listo como muy pronto, hasta finales de este año, debido a los plazos administrativos que debe cumplir para su entrada en vigor. Hasta entonces, la situación financiera de la empresa, unida a los retrasos en los pagos del Ayuntamiento (y que el equipo de gobierno asegura que solucionará en días), deja en jaque el pago de las nóminas a los trabajadores y la continuidad del servicio hasta entonces. 

Comunicado del equipo de gobierno

Tras el revuelo generado tras la comisión, y ante las críticas de la oposición, desde el PP han emitido un comunicado señalando que el Ayuntamiento de Orihuela no ha dejado de pagar ninguna factura a Clequali. "Una vez que se enviaron las facturas de enero y febrero al Consejo Jurídico Consultivo y vino el informe señalando que había que abonarlas con carácter inmediato, se iniciaron los procedimientos para su abono. Sin embargo, recibimos un embargo por parte de la Agencia Tributaria por 751.000 euros, lo que evidentemente impide el pago directo a la empresa Clequali. Esto nos llevó a tener que hablar con la Agencia Tributaria para explicar las circunstancias", ha explicado Vegara.

La Agencia Tributaria, continúa el comunicado, indicó que había que proceder al abono del embargo, por lo que se iniciaron los trámites para su pago. La Junta de Gobierno ha aprobado el pago de enero y febrero e iniciado los tramites para pagar marzo, abril e, incluso, mayo mediante la medida cautelar del pago anticipado. "El Ayuntamiento va a pagar todas las facturas. El acuerdo que tenemos con la empresa es que nosotros continuamos abonando las facturas y ellos siguen prestando el servicio y pagando las nóminas de los trabajadores", ha señalado el primer edil.

Frente a lo manifestado "torticeramente por los grupos de la oposición, el Grupo Popular señala que es absolutamente falso que por este Ayuntamiento no se esté cumpliendo con las obligaciones que les corresponde. Estamos actuando con la máxima celeridad y la legalidad más absoluta. La señora Gracia y el señor Aix han estado en una comisión muy distinta de la que han estado el alcalde y el concejal de Deportes dando explicaciones sobre el tema de Clequali o directamente no se han enterado o no se quieren enterar porque además en la comisión ha comparecido también el técnico de Deportes que ha dado una explicación minuciosa de las circunstancias del contrato".

El grupo popular ha cargado contra la edil socialita, manifestando "que ha habido una dejadez absoluta por parte de la señora Gracia en sus 14 meses de mandato. Sabiendo que vencía el plazo de prórroga para poder resolver esta situación lo pudo hacer de tres maneras muy concretas: bien mediante la aprobación de los presupuestos, que fue el motivo de la moción de censura; bien adecuando el contrato a las cantidades presupuestadas en el año 2018, minorando evidentemente los servicios; o bien mediante una modificación de crédito. Ninguna de estas soluciones le pareció necesaria a Carolina Gracia que dio una patada hacia adelante y viendo que la legislatura se acababa y que evidentemente tenía posibilidades nulas de conseguir revalidar la alcaldía decidió trasladar el problema al Partido Popular. El actual equipo de gobierno, desde que ha llegado al Ayuntamiento, se ha encontrado con este problema heredado, uno más de los miles que tenemos, y puso en marcha la preparación del nuevo contrato y la nueva licitación. Entretanto lo que se ha hecho es seguir pagando las facturas a Clequali con el mecanismo que se establece por la intervención municipal, no saltándonos los informes de la citada intervención como ella ha reconocido expresamente esta mañana en la comisión informativa porque si algo respetamos es la legalidad. Por tanto, si la intervención municipal nos dice que tenemos que remitir cada factura al Consejo Jurídico Consultivo así lo hemos hecho".

Las facturas de enero y febrero se remitieron al Consejo Jurídico Consultivo vinieron las correspondientes de dictámenes y con ello se acordó su pago "¿qué es lo que ha ocurrido? que un embargo nada más y nada menos que de 751.000 euros de la Agencia Tributaria frente a Clequali. Esto provocó que dichas cantidades no se pudieran pagar a la empresa y tienen que ser pagadas necesariamente a la Agencia Tributaria y ello a pesar de que hemos intentado revocar esa situación poniendo en conocimiento de la Hacienda Pública la grave situación que generaba. El problema de solvencia económica que tiene la empresa no lo puede asumir el Ayuntamiento", reza el escrito.

Para las facturas de marzo y abril "tenemos que seguir con los dictámenes del Consejo Jurídico Consultivo pero, gracias a las conversaciones que se han mantenido con este organismo y el dictamen que él mismo nos indicó, se realizará con una medida cautelar de pago anticipado. La mitad de la factura de marzo irá también a pagar el embargo de Hacienda, es decir, no es una cuestión que corresponda al Ayuntamiento sino a la propia empresa y la factura de abril está endosada por Clequali a una entidad financiera, según escrito que presentaron el viernes por Sede Electrónica en el Ayuntamiento y hemos tenido conocimiento en el día de hoy".

Desde el grupo popular aseguran que "entendemos cuál es el malestar de los trabajadores que está mal dirigido precisamente por la mala fe de los grupos de la oposición. El Ayuntamiento está haciendo todo el trabajo habido y por haber para que las facturas se abonen en los plazos correspondientes y no es responsable de los problemas financieros de la empresa. De hecho, hemos puesto en marcha el pago de la factura de mayo que se presentó este mes, es decir, estamos haciendo lo posible y lo imposible para que esa factura se abone antes de los plazos que establece la ley de 60 días. A partir de ese momento, la empresa es la única responsable de pagar a los trabajadores sus legítimos derechos salariales, lo demás es simplemente es ruido y querer apuntar a quien no corresponde".

"Nos hemos reunido con la empresa en multitud de ocasiones y hemos sacado el compromiso firme de que si nosotros cumplimos y pagamos las facturas por estos mecanismos acabamos de decir van a seguir dando el servicio y van a seguir pagando a los trabajadores. Todas las conversaciones han sido siempre con el fin de garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores y continuar prestando el servicio. Nos ponemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras de Clequali para darles todas las explicaciones oportunas y además entregarle todos los documentos que justifican lo que aquí estamos diciendo por la que se acredita que el Ayuntamiento no está faltando al cumplimiento de su responsabilidad, que la empresa está recibiendo los pagos que le corresponden y, en tercer lugar, que los grupos de la oposición mienten que es lo único que saben hacer en lugar de realizar una oposición constructiva que permita resolver esta situación tan complicada", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next