Página de opinión

Pilar Vicente

Pilar Vicente es periodista

diciembre

XEITO I ESPENTA

El dúo de la perra gorda

¡Albricias! Llegó la lotería y se reúnen nuestros dos líderes carismáticos. Y eso es noticia, cuando debería ser lo normal, lo lógico y lo institucional. Lo del perro y el gato y sus cuitas no nos valen. Ambos se deben a los ciudadanos y aunque quieran marcar territorio se equivocan con estos enfrentamientos infantiles. Y el domingo tendremos el discurso del Rey.

XEITO I ESPENTA

Sánchez y Feijóo, la pareja imposible

Agua y aceite. Blanco y negro. Gobierno y oposición. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no tienen feeling, no se entienden y tampoco quieren entenderse. El problema es que deberían entenderse, no por ellos, sino por todos. Se verán próximamente y si no cambian las cosas, el encuentro no tendrá resultados positivos.

noviembre

XEITO I ESPENTA

La fuerza del BOE

Ese papel mágico, ese documento en PDF o ese mail que todos vemos todos los días es la Biblia de la política. El que lo tiene, y ese es Pedro Sánchez, manda, gusten o no gusten las cesiones a nacionalistas e independentistas. Así que ahora a Núñez Feijóo le toca remar con todas las herramientas que tiene a su disposición y no lo tiene fácil. 

XEITO I ESPENTA

Hacer de la necesidad virtud

O el fin justifica los medios, o París/Bruselas y Waterloo bien valen una misa o sacar ventaja de las desventajas y beneficio de las desgracias propias y ajenas... En resumen, la ley de amnistía ya está aquí y veremos hasta dónde llega con Puigdemont incluido y con la investidura de Pedro Sánchez a punto. Mientras, la calle bulle.

octubre

xeito i espenta

Movimiento y cambio

En política lo de moverse, depende del momento, puede acarrear más de un cambio. Unos se movían y no salían en la foto, otros cambiaban de opinión -antes amnistía no, ahora sí por las circunstancias matemáticas-, algunos se mueven y ya no están de tanto moverse, muchos cambian de lugar y no cumplen expectativas -Podemos lo sufre-. En fin, que el movimiento se demuestra andando pero hay que tener cuidado porque tanto agitarse, moverse o cambiarse puede acabar con tus intenciones y quedarte sin Gobierno.

XEITO I ESPENTA

Negociaciones trampantojo

La investidura de Pedro Sánchez se está convirtiendo en una suerte de negociaciones posibilistas con la Constitución como argumento último. Sánchez necesita sacar adelante su investidura y da la sensación de que forzará todo lo que pueda para conseguirlo a pesar de recibir gritos y silbidos.

septiembre

XEITO I ESPENTA

El tiempo entre investiduras

En eso estamos, de investidura en investidura, una fallida, otra presumiblemente efectiva, con la amnistía por medio que algunos han querido orillar; es decir, una sesión del Parlamento que poco habla de lo que le interesa a los ciudadanos. Demasiado ruido, postureo y estrategia oportunista y de trampantojo. Y falta de respeto a las instituciones que ya empieza a ser un clásico.

XEITO I ESPENTA

La eterna investidura

Al PP se le está haciendo largo la sesión de investidura de Núñez Feijóo y a Pedro Sánchez se le enquista la respuesta en su propio partido, aunque en silencio sigue negociando la futurible amnistía para los independentistas y que le apoyen en su propia investidura.

agosto

XEITO I ESPENTA

Juegos de artificio

Demasiados alardes para llegar a lo previsible. Pedro Sánchez sigue su ruta y ya veremos hacia donde le lleva con las cesiones ofertadas a sus socios. Ha logrado una primera victoria al pactar con nacionalistas e independentistas asuntos posibles e imposibles. Mientras el PP aparece solo y sin apoyos.

XEITO I ESPENTA

Todos hablan con todos

Sí, todos hablan con todos a pesar de que intenten disimular y poner en la mesa líneas rojas y entrecruzadas. La constitución de la mesa del Congreso ya nos dará pistas sobre cómo están las negociaciones para formar Gobierno. El tablero, como en los últimos años, está algo más endiablado. Las matemáticas serán protagonistas de las alianzas.

julio

xeito i espenta

El infinito, las mentiras y el domingo

Entre el infinito y el más allá -Zapatero dixit-, veremos el este domingo cómo queda el mapa electoral y si acierta el CIS o los sondeos privados que marcan una tendencia clara. Aun así, puede ocurrir que nos encontremos en situación de bloqueo o que todo quede claro con la llegada de un pragmático Núñez Feijóo o la continuidad de un resiliente Sánchez. Abascal y Díaz se disputan el tercer puesto que puede decidir o no mayorías.

XEITO I ESPENTA

El atractivo cara a cara entre Sánchez y Feijóo

¿Acaso no estábamos en campaña? Digamos que hemos iniciado el tiempo oficial y dejaremos atrás la multitud de entrevistas en todos los formatos y foros posibles de los candidatos donde hemos visto sus fortalezas y debilidades. Pocos mítines, escasos debates aunque estemos pendientes del 'cara a cara' del lunes, e informaciones tasadas por la Junta Electoral. Hasta ahora hemos visto la campaña espectáculo y menos mal que aún no se ha apoderado de ella la inteligencia artificial

XEITO I ESPENTA

Política y espectáculo

Y todo en verano. Este bucle electoral del que no salimos nos está dejando cosas curiosas. Lo más inopinado es que votamos en julio. El PSOE todavía no ha asimilado la perdida institucional de municipales y autonómicas; por su parte al PP le cuesta administrar le necesidad de sus pactos con Vox y a Sumar también le está resultado difícil armar su discurso después de tanta tribulación interna

XEITO I ESPENTA

Verano electoral

No nos recuperamos de una y ya estamos en otra. Digamos como principio que votar es recomendable, sano y sobre todo democrático. Otra cosa es valorar la estrategia de los líderes políticos, en este caso de Pedro Sánchez de convocar en pleno verano las elecciones generales, tras el fiasco del 28M. 

mayo

XEITO I ESPENTA

Canícula habitacional y electoral

Conjugar el bucle electoral en el que estamos con las promesas propias de los previos de campaña es todo un frenesí. Por momentos las meninges programáticas se le recalientan a más de uno. Esos compromisos son todo un clásico y se los lleva el viento con mucha facilidad y son el minuto de oro de comparecencias. En este momento y hora, si el calor o las ocurrencias de los partidos nos lo permiten, estamos conociendo que tenemos un problema de agua y que tampoco hay facilidad para conseguir una vivienda de alquiler

abril

XEITO I ESPENTA

Política espectáculo

Política ligera, política excéntrica, política pintoresca, política electoral, es decir, política espectáculo. Da la sensación de que el bucle electoral nos ofrece esta suerte de acontecimientos sin solución de continuidad. Los modernos hablan de política líquida, pero, en román paladino, más parece política de la vida misma y la condición humana. Pasamos del "solo sí es sí" a las cuitas de Sumar y Podemos, haciendo parada en la moción de censura inaudita de Vox con Ramón Tamames y ahora, como si no fuera poco, llegamos a Ana Obregón con un debate de altos vuelos bioéticos, morales, religiosos, sociales y por supuesto políticos.

marzo

XEITO I ESPENTA

Nos quedan unos meses de aguantarnos

Cada día que queda hasta mayo y después hasta diciembre la distancia entre PSOE y Unidas Podemos se agranda. Aguantarán hasta que no haya más remedio que escenificar la ruptura. Lo ocurrido esta semana con la división en el Ejecutivo a cuenta de la votación en el Congreso de la toma en consideración de la reforma de la ley del "solo sí es sí" o con las dobles cabeceras en las manifestaciones del día de la mujer son todo un síntoma y un termómetro de cómo está la situación

febrero

XEITO I ESPENTA

Cuestión de vecindad

Marruecos debe de ser objetivo prioritario de nuestras relaciones internacionales. Además de los asuntos económicos pendientes y muy importantes, la soberanía de Ceuta y Melilla siempre está en solfa y preocupan la cuestión de la inmigración y la del terrorismo yihadista. El episodio con la cumbre en Rabat con nada menos que once ministros y Pedro Sánchez a la cabeza puede quedar deslucida por la no presencia del rey Mohamed VI

diciembre

XEITO I ESPENTA

De Murcia a las togas rebeldes

Llegó Nochebuena y cada año que pasa el Rey Felipe VI se las tiene que ingeniar para su discurso navideño. Decimos que el de este 2022 fue su alocución más difícil. Todos los años igual, pero es que las circunstancias son delicadas y hay que hacer encaje de bolillos mientras los tres poderes se lían la manta a la cabeza como si no hubiera un mañana

XEITO Y ESPENTA

Las cuentas no salen

El frenesí legislador en el que ha entrado el Gobierno es síntoma de que las cosas están muy ajustadas y de que no las tienen todas consigo. En estos momentos, las pulsiones demoscópicas tienen de los nervios a unos y otros. En la izquierda resulta que la división a la izquierda del PSOE puede restarle en vez de 'sumarle'. Y en la derecha, la más que probable desaparición de Ciudadanos y la presencia de Vox pueden no ser suficientes para gobernar.

noviembre

XEITO I ESPENTA

Frankenstein se queda pequeño

Los Presupuestos Generales del Estado son un arma política y Pedro Sánchez no solo lo sabe, sino que actúa en consecuencia. Es decir, se pacta con quien haga falta y se cede lo que sea necesario. Pasamos por el máximo gasto social, la supresión del delito de sedición, la salud bucodental catalana, las selecciones de pelota vasca y el surf en competiciones internacionales y la salida o traslado de los cuarteles de la Guardia Civil