Hoy es 21 de julio

exposición

Ocho murcianas pioneras cuentan su historia en el Museo de la Ciencia: heroínas con la firma de Paparajote

8/03/2023 - 

MURCIA. Allá por los años treinta no era habitual que las mujeres fueran a la universidad, pero la murciana Piedad de la Cierva (1913) contó con el apoyo de su padre, que quería que fuera una persona culta y que estudiara Derecho. No obstante, a la joven e inteligente Piedad lo que realmente le gustaba era la Química. ¿Qué hizo, entonces? Pues estudiar ambas carreras. Después trabajó con premios Nobel, fue la primera mujer miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, por ejemplo, inventó unas lentes para ver de noche. Aunque recibió muchos premios, nunca consiguió una plaza de catedrática porque estaban asignadas a hombres. Esta mujer pionera es una de las 'Ocho murcianas de Ciencia' a las que se puede conocer mejor en la exposición que Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia-o lo que es lo mismo Estudio Paparajote- ofrecen en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

Se trata de una muestra que rinde homenaje y reconocimiento a ocho mujeres que lograron abrirse paso en un mundo preferentemente masculino, siendo fuente de inspiración y referencia para diferentes generaciones. Mujeres con altas dosis de talento, esfuerzo, disciplina y pasión por su trabajo.

Así, la exposición también da a conocer detalles de Jamila, primera mujer cirujana de la ciudad en la Murcia de las Tres Culturas; de María Maroto, maestra defensora de la educación femenina; María Cegarra, primera mujer licenciada en Química en España; Concepción Sánchez-Pedreño, primera mujer decana de Química en España; Francisca Moya del Baño, primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia; Luisa Jimeno, primera mujer en la Real Academia de Medicina de Murcia; y Rosa García-Malea, aviadora y primera mujer miembro de la Patrulla Águila.

Todas ellas forman parte, además, del libro Cuentos para murcianicas, en el que las dos creativas cuentan la historia de una total de 38 murcianas de todos los tiempos que fueron grandes profesionales y pioneras en la ciencia, las artes, la educación, la cultura, el deporte o en el ámbito social. "Son ejemplos cercanos de superación, de esfuerzo y de talento que sirven de inspiración para todos los niños, y en especial para todas las niñas, ya que son ellas a las que les faltan más referentes de mujeres que hayan destacado en sus diferentes profesiones", explicaban las autoras. 

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado que la exposición "tiene un marcado carácter divulgativo y está dirigida a todas las edades, pero especialmente al público escolar, un asiduo visitante de este museo". El edil ha animado incluir el Museo de la Ciencia entre los planes de ocio y cultura a tener en cuenta en la ciudad, durante las próximas semanas.

La exposición, que se podrá ver hasta el 7 de mayo, cuenta con paneles explicativos acompañados de códigos QR con los audios de los textos explicativos. (El Museo de la Ciencia y el Agua abre sus puertas de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas; domingos de 10.00 a 14.00 horas).

Noticias relacionadas

next