MURCIA. Cada año ASDE (Asociación Scouts de España) destina un 1% de su presupuesto (casi 5 millones de euros) para Proyectos de Desarrollo Sostenible. Las Organizaciones Federadas y los grupos scouts pertenecientes a Scouts de España pueden presentar sus proyectos para solicitar ser subvencionados con este porcentaje.
El Grupo Scout Boscos, con sede en Los Dolores, Cartagena, ha creado el proyecto a la Federación Scout de Exploradores de Murcia (EXMU) un proyecto bajo el nombre de "Objetivo: Salvemos el Mar Menor", con una serie de actividades a realizar en el entorno de la laguna salada y contemplando el apoyo de las redes sociales. De esta forma, solicitaron a la federación ampliarlo al colectivo total de EXMU.
Tras estudiarlo, el Equipo Scout ha decidido dar cobertura logística al proyecto y, de esa manera, hacer llegar el mismo a todos los grupos scouts de la Región: "Apoyándonos en los objetivos de desarrollo sostenible podemos llevar a cabo un proyecto que englobe a todos los grupos scouts de la Región y que se ejecute mediante juegos, dinámicas, charlas, debates, talleres y otras actividades, por ejemplo, audiovisuales".
Han desarrollado una lista de 21 propuestas para llevar a cabo el proyecto. La principal intención es la de fomentar el pensamiento crítico sobre el entorno natural, de sensibilizar sobre la importancia de los espacios naturales y promover acciones transformadoras con espíritu medioambiental. Actividades humildes y algo limitadas por la magnitud del tema en cuestión, el número de participantes a los que van dirigidas, la distancia física y, por supuesto, la Covid-19; pero de considerable consistencia.
Es una lista abierta a cualquier propuesta, de hecho, lo que se pretende conseguir es que surjan más ideas que alimenten este proyecto y así alcance el peso necesario para afrontar el reto medioambiental al que nos enfrentamos en la Región de Murcia. "Cualquier acción es insuficiente, pero todas y cada una de ellas nos acercan a recuperar lo que fue del Mar Menor".
La consecución del proyecto aún se está perfilando, pero ya se han puesto en marcha medidas como la obligatoriedad de la existencia de un fedatario que recoja firmas para la plataforma que promueve la Personalidad Jurídica del Mar Menor a través de una Iniciativa de Legislación Popular (ILP). Se necesitan 500.000 firmas para que el Mar Menor sea considerado como una persona (es decir, que dote de Personalidad Jurídica) y así cuente con derechos y esté protegido. (Otros lugares para firmar a nivel nacional pueden encontrarse en el siguiente enlace)
Según EXMU, la ciudadanía de la Región de Murcia necesita "redescubrir" el Mar Menor para "iniciar un proceso de protección y transformación del entorno natural y urbano en favor del medioambiente y el desarrollo sostenible".