TIEMPOS PARA LA REFLEXIóN / OPINIÓN

Objetivo: alcanzar la media nacional

16/05/2021 - 

MURCIA. La Región de Murcia precisa romper su tradicional evolución tendencial. El programa de la Comisión europea publicado en 1995 Europa 2000+, al analizar las políticas de desarrollo, ya hacía referencia a esta necesidad de transformar la evolución tendencial por la orientación voluntarista (mediante la cooperación y la implementación de políticas activas). En la Región se ha roto en solo dos momentos: cuando el presidente Collado y luego el presidente Valcárcel comprometieron recursos y actuaciones para la implantación en Cartagena de General Electric Plastic y su ampliación. Ahora y como consecuencia de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional, Amazon está realizando en su entorno un centro logístico, lo que es una excelente noticia, reafirmando la importancia el eje Cartagena-Murcia para el desarrollo regional.

"Hagamos que en la Región se vean los colores, impulsando la transformación de su estructura productiva"

EUROSTAT, la Agencia Europea de Estadística, sitúa a la Región en el sur con Andalucía, Ceuta y Melilla, no en el este con Valencia y Cataluña. Es una situación que es necesario cambiar para que los inversores extranjeros que en los últimos años han olvidado a la Región sepan de su realidad y las ventajas que ofrece. Tampoco tuvimos suerte y en la Región no se situó ninguna agencia europea. Es evidente que la Región por su situación cuenta con enormes potencialidades, pero es necesario que externalizar dicha realidad y hacer del retraso en la realización de las infraestructuras de comunicaciones una oportunidad consiguiendo mediante un gran acuerdo regional y nacional su programación y realización, a la vez que declarando de interés nacional el nuevo puerto de El Gorguel.

Este objetivo indudablemente contribuirá a impulsar la transformación de la estructura productiva regional hacia producciones de alto valor añadido. Para ello es necesaria la puesta en marcha de un plan de apoyo real como anticipada en su estudio de las agencias zero, la Fundación Metrópoli, para que facilite y llame a la atracción de talento e inversores aprovechando todas las ventajas con que cuenta la Región: desde su situación geoestratégica en el Mediterráneo a su clima; desde sus campos de golf a su riqueza cultural, junto a sus recursos humanos al contar con una de las poblaciones mas jóvenes de España, e incorporar a la Región plenamente en la era digital.

Aunque los colores no se vean por la noche, los colores están ahí. Mañana cuando salga el sol volverán los colores a lucir en todo su esplendor y belleza. Hagamos que en la Región se vean los colores, impulsando la transformación de su estructura productiva, poniendo en marcha un Plan de Reindustrialización, con recursos y actuaciones, para atraer talento e inversores que aprovechen todas las oportunidades y ventajas con que cuenta la Región en el contesto nacional y europeo y singularmente en el mediterráneo y como puente con el norte de África a través de su desarrollo portuario, logístico y en los servicios avanzados, la industria 4.0.

El cuadro 1 nos muestra la realidad regional en el contesto nacional entre los años 1990 a 2019, tanto en su aportación al total nacional en población y en el PIB, como y singularmente en el PIB por habitante, en el que la Región sigue estando muy por debajo de la media nacional. Ha pasado del 83,13% de 1990 al 83,89 del año 2000, el 83,66% en 2007 y ha bajado al 82,66% en 2019. En Murcia 2013 escrito al margen y en Murcia una realidad inconclusa se trata en profundidad la situación y la evolución de la economía regional y se avanzan una serie de propuestas para impulsar el cambio que la región precisa para salir de esta situación.

El cuadro 2 nos muestra el crecimiento de la economía regional en el contexto nacional desde 1990 al año 2019. En él podemos constatar cómo en los años de alto crecimiento la Región crecía por encima de la media nacional, y en las etapas de crisis decrecían por encima de la media nacional como consecuencia de una estructura productiva más intensiva en mano de obra que la media nacional. Los cuadros uno y dos nos nuestras nuestra realidad y evidencian la urgencia y la necesidad de alcanzar un gran acuerdo para hacer de la Región una oportunidad inversora en la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías y para el total aprovechamiento de su situación geoestratégica, para conseguir impulsar una mayor productividad y un crecimiento superior a la media nacional y como consecuencia de ello poder alcanzar la media nacional.

www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next