Hoy es 25 de febrero y se habla de

El centro de excelencia estará acabado a finales de 2024

Navantia invertirá más de 4,5 millones de euros en la puesta en marcha del CoEx en Cartagena

4/08/2023 - 

CARTAGENA. Navantia prevé invertir cerca de 4,5 millones de euros en Cartagena para la puesta en marcha del Centro de Excelencia de Servicios Inteligentes, uno de los seis integrantes de la red de Centros de Excelencia (CoEx) que la compañía está poniendo en marcha. Tal y como ha recordado la propia empresa este centro promoverá la investigación aplicando metodologías, soluciones y tecnologías para acelerar la innovación en servicios diferenciados que supondrán una ventaja comparativa de la oferta a sus clientes.

Navantia deberá derribar la nave que actualmente acoge las aulas de formación y levantar un inmueble de dos plantas, para lo que habría recibido ya las preceptivas autorizaciones del Ayuntamiento de Cartagena meses atrás. La empresa pública ha sacado a licitación la obra civil de este espacio y las empresas tienen hasta el próximo 19 de septiembre para presentar sus ofertas.

El edificio se compone de dos volúmenes en forma de prismas rectangulares. Ambos se comunican a través de una escalera central que se establece como eje. Este se conforma como eje de giro de la planta primera respecto a la planta baja. El volumen de la planta baja se materializa por medio de una fachada pétrea de hormigón arquitectónico en convivencia con la apertura de huecos realizados en muros cortina y el volumen de la planta primera combina, en menor proporción, los materiales pétreos con la apertura de vidrio solucionado con muro cortina, disponiendo una doble piel en las zonas acristaladas como control solar, mediante lamas de UHPC (Hormigón prefabricado de altas prestaciones) anclado a los cantos de forjado.

El Centro servirá de incubadora de proyectos y para mejorar o crear nuevos servicios digitales de Apoyo al Ciclo de Vida, así como de centro de referencia para los programas de sostenimiento.

El objetivo es servir de demostrador y escaparate de los servicios que se vayan consiguiendo y acompañar a los programas de ciclo de vida a ponerlos en marcha.

Se convierte en el lugar de encuentro de Navantia y polo de atracción de talento donde compartir experiencias reales de transformación digital con clientes internos y externos, donde los servicios inteligentes para apoyo al ciclo de vida son la piedra angular.

La red de CoEx de Navantia será un instrumento para impulsar competencias relacionadas con la transformación digital y un espacio colaborativo para el intercambio de información entre empresas, universidades, clientes y socios tecnológicos.

Junto al Centro de Excelencia de Servicios Inteligentes que se ubicará en Cartagena, la red estará compuesta por el Centro de Excelencia de Buques Inteligentes (Madrid), el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (San Fernando), el Centro de Excelencia del Gemelo Digital (Ferrol), el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva (Puerto Real) y el Centro de Excelencia de Energías Verdes (con sedes en Fene, Puerto Real y Cartagena).

Noticias relacionadas

next