MURCIA. Los regatistas murcianos y del Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares Rafael de la Hoz y José Manuel Ruiz forman parte del grupo de 12 jóvenes deportistas que la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha seleccionado para su pionero Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD ) de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ambos representantes de la Federación de Vela de la Región de Murcia (FVRM) compartirán entrenamientos con otros 10 de Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Valencia en Santander con motivo de este proyecto piloto dentro de la clase 49er.
Carlos Paz, responsable de dicho plan, ha señalado que con él pretenden "unificar a los deportistas sobresalientes de distintas comunidades que están en el PNTD y que en muchas ocasiones acudían por separado y cada uno con su entrenador a diversas competiciones, además de entrenar por su cuenta cuando no hay concentraciones".
Tras una primera selección de deportistas destacados de la clase olímpica 49er, pertenecientes a este plan, el equipo técnico de la RFEV ha elegido a seis tripulaciones para desarrollar un paso más en su preparación.
"La idea es clara: reunir a estos deportistas en un único equipo y con una base estable durante periodos de tiempo largo y con Carlos Llamas como entrenador, a lo largo de seis meses y ver la proyección de los equipos. El objetivo es saber si lo podemos aplicar al resto de clases a partir de junio o julio del año próximo", ha indicado Paz.
Las jóvenes promesas que componen este plan piloto son los baleares Albert Torres, Elias Aretz, Conrad Caspar y Simbad Quiroga, el canario Andrés Barrio, los catalanes Pol y Alex Marsans, los gallegos Martín Wizner y Pablo Portela y el valenciano Antonio Torrado, además de De la Hoz y Ruiz.