Hoy es 13 de julio

Con un presupuesto de 17,5 millones de euros

La murciana Activo Solar ampliará su planta en Monforte con 50 MW más

12/08/2023 - 

MONFORTE DEL CID. La empresa murciana Activo Solar S. L. ha conseguido el visto bueno por parte de la Generalitat valenciana para ampliar su planta solar en Monforte del Cid. Así, la Conselleria de Economía Sostenible, Servicios Productivos, Comercio y Trabajo ha otorgado a la energética autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, además de haber aprobado el plan de desmantelamiento de la instalación que se ubicará en este municipio del Medio Vinalopó.

La ampliación se denomina 'FV Monforte 2' y tiene una potencia de 50 MW de potencia pico (p) y 43,5 MW de potencia nominal (n). El presupuesto para esta segunda fase asciende a 17,5 millones de euros (17.571.442 euros). Las instalaciones también incluyen una línea de evacuación aéreo-subterránea de 30 kV entre el centro de reparto de la central fotovoltaica hasta la subestación 'ST Promotores Novelda', atravesando los términos municipales de Monforte y Novelda.

En concreto, la central fotovoltaica evacuará la energía generada mediante una línea aéreo-subterránea de 30 kV entre el centro de reparto de la central fotovoltaica hasta la subestación 'ST Promotores Novelda'. Desde esta, partirá una línea subterránea de 220 kV hasta la 'SET Novelda', propiedad de Redeia (antes Red Eléctrica de España). Como apunte, la 'ST Promotores Novelda' y la línea de 220 kV están siendo tramitadas por Solaer Energías Bahía Blanca S.L. (promotor de la 'FV Monforte 1').

Es por ello que tanto Solaer Energías como Activo Solar firmaron un acuerdo para el uso compartido de infraestructuras en común. También consta un acuerdo entre Vulpes Velox Invest -del grupo Atitlan- ('FV Bilyana 1' y 'FV Bilyana 2', con propuesta de fusión en 'FV Monover'), Solaer Energías Bahía Blanca ('FV Monforte 1'), Activo Solar ('FV Monforte 2'), ES Generación Verde 4 ('FV Salinetas') y ES Planta Solar 5 ('FV Salinetas II) para compartir titularidad, uso y acceso a las infraestructuras comunes y compartidas de las instalaciones de generación de los promotores hasta conectar con el nudo Novelda 220 kV.

Durante el proceso de información pública -que se inició en enero de 2022- se recibieron alegaciones al proyecto por parte de la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y de un particular, ambas en esencia idénticas y respondidas. En cuanto a la evaluación ambiental, el informe resuelve que el proyecto puede continuar con la tramitación del procedimiento de autorización por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Sin embargo, la mercantil tuvo que adaptar el proyecto a condicionados, reduciendo la superficie ocupada un 4,1%, pasando de 56,16 hectáreas a 53,84. También se ha aumentado la potencia unitaria de los paneles fotovoltaicos de 530 a 565 Wp cada uno, porque se aminora el número de paneles de 94.338 a 88.506 y el número de estructuras soporte de 3.494 a 3.278. Por último, se aumenta la longitud de la línea de evacuación de 8.353 metros a 8.385.

Noticias relacionadas

next