Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para incrementar la seguridad de los viandantes

Murcia ya tiene sus primeros pasos de peatones inteligentes, que avisan a los coches con señales luminosas

9/02/2021 - 

MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta mañana los nuevos pasos de peatones inteligentes, que han sido instalados en las principales arterias de la ciudad para incrementar la seguridad de los viandantes, con el objetivo de reducir la siniestralidad. Incluyen sensores capaces de detectar a los viandantes antes de cruzar o que vayan a acceder a la calzada, de forma que se active la señalización luminosa vertical y horizontal incrustada en el pavimento, avisando a los vehículos de la situación.

Cabe destacar que las señales luminosas verticales serán visibles a plena luz del día y las señales horizontales están preparadas para evitar deslumbramientos en horario nocturno. Por su parte, en el caso de no detección de peatones, los dispositivos permanecerán en reposo. Además, la nueva señalización cumple la normativa que vela por la resistencia al deslizamiento, con el fin de evitar caídas de motoristas o ciclistas.

En concreto, los pasos de peatones inteligentes han sido implantados en las siguientes arterias: Avenida Constitución, que cuenta con dos pasos de peatones: uno que confluye con la Calle Doctor Marañón, donde se ha celebrado la presentación de este proyecto, y otro que conectará con la Calle Lepanto, Calle Puerta Nueva con Paseo Menéndez Pelayo y Plaza Ceballos.

Se trata de localizaciones que registran una gran densidad de tráfico cada día. En 2020, más de 14 millones de vehículos cruzaron los cuatro pasos de peatones en los que se ha implantado este proyecto –durante el ejercicio anterior circularon más de 18,5 millones de vehículos, cifra que disminuyó con motivo de la pandemia–.

La instalación de este sistema, además, incrementará la fluidez del tráfico en las arterias mencionadas. El Ayuntamiento, tras evaluar la iniciativa, estudiará su posible extensión por el municipio. Esta actuación ha sido impulsada desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración en colaboración con la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud.

Sensores que permiten registrar los flujos de peatones

Además de detectar el cruce de peatones, el sistema se conecta con la plataforma Smart City por medios inalámbricos para el envío y recibo de información de la frecuencia de cruce de peatones. En este contexto, los sensores instalados registran los flujos de peatones que discurren por las ubicaciones mencionadas, permitiendo mejorar el conocimiento de la movilidad urbana para plantear nuevas soluciones a los retos existentes y mostrando la afluencia de personas que transitan, a través de la Plataforma Smart City. 

En concreto, permiten conocer los siguientes parámetros: detecciones por hora, dando una idea aproximada de la afluencia de personas; activaciones por hora (número de veces que se enciende el paso de peatones por hora); y tiempo de encendido por hora (cuanto tiempo ha estado encendido el paso de peatones por cada hora).

La plataforma Smart City del proyecto MiMurcia, que será gestionada desde el Centro Único de Seguimiento (CEUS), recibirá los datos registrados en los Pasos de Peatones Inteligentes –los registros de actividad se realizarán 24 horas al día–.

Murcia Smart City

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos.

La instalación de los Pasos de Peatones Inteligentes es una de las 20 actuaciones que componen la Iniciativa Smart City MiMurcia (Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador), con la que también se van a instalar sensores en jardines para un uso eficiente y sostenible del riego, cámaras para el control del tráfico, estaciones medioambientales y sensores de ocupación de plazas de aparcamiento, entre otras actuaciones de sensorización inteligente de la ciudad.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia (31%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (69%), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-202.

MiMurcia. Tu Ayuntamiento Inteligente, un proyecto seleccionado por el Ministerio de Industria.

Noticias relacionadas

next