Hoy es 5 de noviembre

nuevas restricciones

Murcia, Cartagena y otros 14 municipios mejoran y pasan a alerta 2: tiendas e interior de bares al 50%

7/09/2021 - 

MURCIA. Las dos ciudades más pobladas de la Región de Murcia tendrán a partir del miércoles un alivio en las restricciones. Murcia y Cartagena han mejorado su situación epidemiológica, por lo que el Gobierno regional ha decidido que pasen del nivel de alerta 3 (o alto) al riesgo 2 (o medio). Este cambio supone la ampliación de aforos para las tiendas y los interiores de la hostelería, que crecen del 30% al 50% como límite máximo permitido.

Junto con Murcia y Cartagena, otros 14 municipios se encuentran con la misma alerta 2 (o medio). Se trata de Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Calasparra, Ceutí, Cieza, Mazarrón, Mula, Pliego, Santomera, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla. Las nuevas restricciones entran en vigor este miércoles, 8 de septiembre.

Así lo ha establecido el Ejecutivo regional en su reunión del Comité de Seguimiento de la Covid, celebrada este lunes. La Comunidad ha ordenado, además, que nueve localidades de la Región se encuadren en el nivel de alerta 1 (o riesgo bajo). Son las siguientes: Abanilla, Aledo, Blanca, Bullas, Campos del Río, Librilla, Ojós, Ricote y Ulea.

En cambio, en una alerta 3 (o riesgo alto) aparece el resto de 20 poblaciones de la Región: Fuente Álamo, Archena, Beniel, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura, Torre Pacheco, Águilas, Los Alcázares, Lorca, Moratalla, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Villanueva, Caravaca, Fortuna, Cehegín, Alguazas y La Unión. Ningún municipio figura en nivel 4 (o extremo), que es el umbral de peligrosidad más elevado.

Restricciones comunes para las 45 ciudades

Eso sí, todos los municipios, con independencia del nivel de alerta, están sometidos una serie de restricciones comunes propias de la llamada 'fase 1' (o alerta general de la covid 1). Así, las reuniones en espacios públicos y privados están limitadas a un máximo de 10 no convivientes, ya sea en interiores o en exteriores. Esta medida se mantiene, como mínimo, hasta el 24 de septiembre, pues el Gobierno ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia su prórroga.

No es la única limitación común para toda la Región. El cierre de la actividad esencial también afecta a toda la Comunidad, por lo que ningún negocio no imprescindible puede abrir entre las 2 y las 6 de la madrugada. También está prohibida la venta de alcohol entre las 10 de la noche y las seis de la mañana. El ocio nocturno, además, tiene suspendida la actividad en su interior, pues sólo se permite la entrada en terrazas.

Novedad para los 45 municipios: amplían el aforo para ceremonias y espectáculos

Asimismo, como novedad, las ceremonias civiles o actos nupciales de los 45 municipios permiten el 75% del aforo del local, con 100 personas en interiores y 200 en exteriores. Todos deben estar sentados en mesas de seis comensales en el interior y 10 al aire libre. Y los eventos multitudinarios pueden albergar el 75% del aforo, con un máximo de 1.200 personas en el interior y 5.000 en el exterior. Además, para aquellos recintos de mayor capacidad, se permite acoger más de 5.000 asistentes siempre y cuando se cumplan un aforo máximo de las instalaciones del 40% en el interior y el 60% en el exterior.

¿Qué se puede hacer en riesgo 1 (bajo): ?


Nivel 1 (o riesgo bajo): Abanilla, Aledo, Blanca, Bullas, Campos del Río, Librilla, Ojós, Ricote y Ulea.

Los comercios y los bares pueden acoger al 75% de su aforo en los interiores. Los mercadillos pueden albergar el 100% de los puestos autorizados. Las zonas comunes de los centros comerciales pueden estar al 75% como máximo.

Los funerales pueden acoger al 75% del local, con un máximo de 50 personas si es cerrado y 100 en lugares abiertos.

Las bibliotecas, los archivos, los museos y las salas de exposiciones tienen un tope del 75% y permiten grupos de hasta 10 no convivientes, incluido el guía. Los cines, los teatros, los circos y los auditorios también están restringidos al 75%, con 1.200 asistentes como máximo en el interior y 5.000 al aire libre.

Los congresos se pueden celebrar con el 75aforo, con un máximo de 200 personas si es interior y de 400 si es al aire libre.

¿Qué se puede hacer en riesgo 2 (medio)?

Fuente: SALUD

Nivel 2 (o riesgo medio): Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Cieza, Mazarrón, Mula, Murcia, Pliego, Santomera, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla.

Los comercios y los bares pueden acoger al 50% de su capacidad en los interiores. Los mercadillos pueden atender el 75% de los puestos autorizados. Las zonas comunes de los centros comerciales están limitadas al 50%.

Los funerales pueden recibir al 50% del local, con un máximo de 25 personas si es cerrado y 50 en espacios abiertos.

Las bibliotecas, los archivos, los museos y las salas de exposiciones quedan limitados al 75% y habilitan la entrada de grupos de hasta 10 no convivientes, incluido el guía. Los cines, los teatros, los circos y los auditorios también están restringidos al 50%, con 850 asistentes como máximo en el interior y 2.000 al aire libre.

Los congresos se pueden celebrar con el 50% aforo, con un máximo de 100 personas si es interior y de 200 si es al aire libre.

¿Qué se puede hacer en riesgo 3 (alto)?

Fuente: SALUD

Nivel 3 (o riesgo muy alto): Fuente Álamo, Archena, Beniel, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura, Torre Pacheco, Águilas, Los Alcázares, Lorca, Moratalla, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Villanueva, Caravaca, Fortuna, Cehegín, Alguazas, La Unión

El aforo de los bares y restaurantes queda limitado al 30% en interiores. Es la misma capacidad permitida para los locales comerciales. Las zonas comunes de los centros comerciales tienen un máximo del 30%. Los mercadillos no pueden exceder del 50% de puestos autorizados.

Las bibliotecas, los archivos, los museos y las salas de exposiciones reducen su aforo al 50% y sólo dejan grupos de hasta seis no convivientes, incluido el guía. Los cines, los teatros, los circos y los auditorios también están limitados al 30%, con 300 personas como máximo en el interior y 500 al aire libre.

Los congresos se pueden celebrar con el 30% aforo, con un máximo de 50 personas si es interior y de 100 si es al aire libre.

Noticias relacionadas

next