Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conferencia de presidentes

Miras se vuelve con las manos vacías: "Ha sido una reunión de monólogos"

El presidente pide a Pedro Sánchez que levante un hospital de campaña en la zona portuaria para atender a los inmigrantes

31/07/2020 - 

MURCIA. Vuelta a Murcia sin botín. Fernando López Miras regresó de la cumbre de presidentes autonómicos, celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja), sin ningún compromiso ni tampoco ningún acuerdo y bastante crítico con el encuentro. "Han sido 17 monólogos, más el del presidente", recriminaba al término de la XXI Conferencia de Presidentes, a la que asistió acompañado de la vicepresidenta regional, Isabel Franco, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

Para el jefe regional "faltó" preparación previa para abordar una convocatoria de esta envergadura porque, esgrimió, "se han tratado temas muy importantes sin dar ningún tipo de información". La cita, sostuvo Miras, le recordó a la docena de encuentros telemáticos que mantuvieron todos los barones autonómicos con el presidente del Gobierno durante los domingos del confinamiento. "Habría sido deseable que hubiera imperado el diálogo, no el monólogo. No ha habido posibilidad de acuerdo, pero porque tampoco ha habido propuestas", adujo en rueda de prensa.

El presidente de la Comunidad volvió a revindicar que el reparto del fondo no reembolsable para las autonomías "ha sido muy injusto y no ha tratado igual a todos los españoles" porque, argumentó una vez más, "ha tenido en cuenta la incidencia de la atención hospitalaria". En su opinión, "es poco coherente ahora que muchos han descubierto la importancia de la Atención Primaria" en la lucha contra la pandemia, dijo, refiriéndose a que la Región empleó desde el principio a los médicos de familia como principal dique de contención del virus.

El presidente regional también planteó el problema que supone que la ejecución de los fondos de educación se haga antes del 31 de diciembre. Y además expresó su preocupación por el reparto de los fondos europeos. Miras lamentó que el criterio que "ha dejado a entrever Pedro Sánchez" será "en función de los proyectos", porque "no puede servir para discriminar, porque debe llegar igual a todos los territorios".

El jefe del Gobierno regional exigió "compensaciones a las actividades económicas más perjudicadas en esta crisis" y que se dé prioridad a las comunidades infrafinanciadas por el Estado, como sucede en el caso de la Región. "No puede ser que unos españoles hayan recibido hasta cuatro veces menos que otros. No puede haber un criterio de reparto arbitrario", recriminó.

El máximo mandatario regional pidió además que el Ejecutivo central lleve a cabo "controles efectivos en los aeropuertos" para evitar que, como así dijo que ha ocurrido en la Región, un porcentaje muy elevado de los brotes se deba a "la apertura de las fronteras internacionales y la llegada de viajeros enfermos de coronavirus". Miras mencionó el problema migratorio, que sufre especialmente la Comunidad, pues la pasada semana recibió la llegada de quince pateras con más de 450 personas a bordo y de las que el "10% venían infectados". El presidente añadió que se espera otra oleada para este fin de semana.

Para el murciano, se requiere que el Gobierno central proporcione "infraestructuras para atender a los inmigrantes irregulares que deben guardar cuarentena al haber estado en contacto con enfermos de la covid-19 durante su tránsito a España". Miras reclamó que el Ejército ceda instalaciones o levante algún hospital de campaña en la zona portuaria donde son asistidos, al tiempo que ha solicitado "herramientas legislativas extraordinarias que permitan a las comunidades responder de forma inmediata ante eventualidades derivadas de la pandemia".

El Mar Menor, en la mesa

El presidente también mencionó el problema del Mar Menor. Miras reprochó a Pedro Sánchez que no haya dado respuesta "después de 54 días" a la petición de reunión para abordar la degradación medioambiental de la laguna. "Envié una carta a Sánchez para hablar de un tema de Estado, de una situación medioambiental crítica y no hemos recibido respuesta", afirmó, instando a abrir "una mesa de diálogo entre las dos administraciones para establecer una hoja de ruta para el Mar Menor.

Noticias relacionadas

next