CARTAGENA. La Comisión Informativa de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena ha desestimado las tres alegaciones presentadas por particulares al texto inicial de la nueva ordenanza de uso y aprovechamiento de las Playas e Instalaciones Temporales en el término municipal de Cartagena, para su aprobación definitiva por el pleno.
Las tres pedían que la ordenanza incluyera la prohibición del tránsito de mascotas en los paseos marítimos y se sancionara a sus dueños, a fin de preservar su salubridad e higiene pública.
La desestimación se ha basado en el hecho de que ya la ordenanza de animales de compañía establece la obligación de los dueños de recoger los excrementos y tratar las micciones de sus mascotas en la vía pública, con lo que ya queda preservada la higiene de su presencia en estos espacios.
El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y la abstención de Mc Cartagena.
La ordenanza aprobada inicialmente por el pleno del pasado 28 de abril, ha estado expuesta durante al público durante un mes para que los ciudadanos y asociaciones pudieran formular alegaciones.
Entre los aspectos que propone la nueva ordenanza se encuentra las playas que podrán albergar, a partir del primer semestre de 2023, la celebración de bodas y otros eventos de interés turístico.
En concreto serán:
Recordemos que este es el resultado de la consulta pública sobre la nueva ordenanza de usos y aprovechamiento de las playas en el municipio, que ha recibido una única sugerencia: incluir alguna playa canina en el litoral. Esa aportación se recoge en la nueva propuesta que se va a elaborar y que permitirá actualizar la normativa de playas e incorporar nuevos usos como la celebración de eventos y bodas fuera de la temporada alta, así como para establecer playas caninas.
Para poder celebrar bodas en alguno de estos puntos durante el primer semestre de 2023 habrá que solicitarlo a partir de la entrada en vigor la ordenanza y hasta el 15 de septiembre.
La ordenanza no permite la realización de bodas durante la temporada alta de baño, que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
Las bodas que quieran celebrase durante el segundo semestre de 2023, desde el 16 de septiembre al 31 de diciembre, deberán solicitarlo antes del 15 de abril.
“La celebración de bodas en nuestras playas va a suponer un nuevo impulso al turismo y un atractivo para nuestros ciudadanos”, ha asegurado el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, quien ha destacado “el atractivo de nuestro litoral y de esos 16 puntos en concreto, que sin duda harán que se revaloricen aun más”.
El 'Estudio del impacto económico en la celebración de eventos en el espacio marítimo terrestre de Cabo de Palos y La Manga', elaborado por Hostecar con datos anteriores a la pandemia determinaba que este tipo de celebraciones podrían tener un impacto económico de unos 5 millones de euros y generar alrededor de 2.700 empleos.
El Gobierno municipal continúa trabajando en la elaboración de un procedimiento que ayude a los contrayentes a realizar la reserva de fechas y emplazamientos de la forma más sencilla y con la garantía de que la solicitud, que el Ayuntamiento tramitará ante Costas, cumpla todos los requisitos que garanticen su autorización.