exposición colectiva

Marcos Amorós entre amigos: 23 creadores murcianos rinden homenaje al 'pintor del blues' en el Palacio Almudí 

12/11/2021 - 

MURCIA. Bombero de profesión, músico de blues y un artista único. El pintor murciano Marcos Amorós, fallecido en 2020, dejó como legado sus paisajes y retratos llenos de color y luz, pero también un gran número de amigos que han querido rendirle un homenaje con su propio arte en la exposición Marcos Amorós. El pintor del blues. La muestra colectiva, que se ha inaugurado este jueves en el Palacio Almudí de Murcia y que está organizada conjuntamente por las concejalías de cultura de Murcia y Cartagena, reúne obra representativa del propio Amorós y objetos personales, además de las creaciones que han aportado 23 artistas con los que el pintor murciano mantuvo una estrecha relación. 

Muchos de estos creadores quisieron acompañar a la familia de Amorós en la inauguración de una exposición que nace fruto de la amistad y la colaboración, no solo entre artistas, también entre administraciones, lo que hará posible que en enero la muestra viaje a Cartagena, donde el pintor vivió la mitad de su vida tras obtener allí una plaza en unas opociciones.

Los artistas que participan en Marcos Amorós. El pintor del blues son Emilio Barrachina, Petrus Borgia, María José Caride, Sofía Ge, Gaby Guillén, Rafael Hortal, María José Cárceles, Jesús Inglés, Kraser, Javier Lorente, Luis Marino, Piedad Martínez Torres, Carlos Montero, Belén Orta, Álvaro Peña, Cristóbal Pérez, Pedro Diego Pérez Casanova, Fernando Sáenz de Elorrieta, Rosana Sitcha, Antonio Tapia, Salvador Torres, Antonio Vidal Máiquez y Silvia Viñao. Podrían haber sido más, señaló Álvaro Peña, director del Almudí, "pero teníamos que poner un tope".

Así, muchos de ellos se han inspirado en distintas facetas de Amorós, ya fuera pintando, tocando su guitarra o en algunos de los elementos más característicos de la obra de un artista atípico.

Nacido en el murciano barrio del Carmen, fue pintor autodidacta, graduado social, bombero, profesor de Pintura y guitarrista de blues. Discípulo de los pintores de la Escuela Valenciana y enamorado de la cultura oriental, fundó el colectivo ArtNostrum de Artistas Plásticos Mediterráneos. Sus ilustraciones pueden verse en numerosas publicaciones literarias, culturales y científicas.

Amorós dejó como legado una dilatada trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, además de haber transmitido sus conocimientos en diferentes talleres pictóricos impartidos para la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Museo del Teatro Romano de Cartagena o la Facultad de Bellas Artes de Argel.

En su faceta más humana fue colaborador desinteresado de un amplio abanico de con asociaciones sin animo de lucro, altruistas y benéficas como Apanda, Assido, Proyecto Chingueti, Telefono de la Esperanza, Amigos del pueblo Saharahui o Bomberos en acción.

A la inauguración de la exposición asistió el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; la viuda del pintor, Ana María Gómez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos PiñanaPara Serrano, "Amorós fue un pintor atípico, como lo son los artistas de verdad. Bombero de profesión, guitarrista y un espléndido retratista y paisajista, lo que nos da una curiosa mezcla de osadía, música y realismo"

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro García Rex, destacó "el trabajo de coordinación que ha empleado el Área de Artes Plásticas de la Concejalía para poner en marcha una muestra de homenaje de tal calado, que reúne además la obra de un nutrido grupo de relevantes artistas murcianos".

Noticias relacionadas

next