recupera los encuentros con los finalistas

Mandarache convoca al mayor jurado literario del mundo para unos premios 'multigéneros'

18/11/2021 - 

CARTAGENA. Los Premios Mandarache y Hache recuperan su convocatoria oficial tras una edición marcada por la pandemia y dedicada a la creación de podcast. Y lo hacen abriendo hasta el 23 de diciembre las inscripciones para participar en el mayor jurado literario del mundo, el que componen miles de jóvenes de Cartagena que cada año se inscriben en este programa educativo impulsado por la Concejalía de Juventud.

Toda la información de la nueva edición ha sido presentada este jueves 18 de noviembre por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el edil de Juventud, David Martínez, en un acto celebrado en el IES San Isidoro, en representación de los treinta centros de enseñanza que participan en este evento.

La alcaldesa ha elogiado el Proyecto Mandarache como uno de los más emblemáticos del ayuntamiento, por su larga trayectoria y alcance y por aunar los ámbitos de Juventud, Cultura y Educación, y ha destacado que si hay una palabra que defina esta edición será la palabra “encuentro”, por la vuelta a las actividades presenciales y también porque la idea de encuentro, diálogo y trabajo conjunto se encuentra en las bases del proyecto, “, Mandarache es la prueba de que siempre que se trabaja desde el diálogo y el esfuerzo conjunto los proyectos llegan más lejos y alcanzan mayores cotas de éxito”.

Por su parte, el concejal de Juventud ha desgranado los pormenores de la nueva edición y ha explicado que, además de recuperar los encuentros presenciales con los autores y autoras finalistas, se mantendrán también encuentros y actividades virtuales aprovechando las herramientas telemáticas que tanto se han desarrollado y arraigado durante la pandemia.

Martínez Noguera ha explicado que, “con el fin de prevenir el cumplimiento de las medidas sanitarias, se ha modificado el programa habitual de encuentros, agrupando los autores por categorías”, y se han reducido a dos: el 31 de marzo con las autoras finalistas del Premio Hache y el 6 de abril con los del Mandarache.

Por el mismo motivo, los encuentros se trasladan desde el Paraninfo de la UPCT a la sala A del Auditorio El Batel, que tiene el triple de aforo, “lo que nos permitirá aumentar el número de asistentes pero a la vez facilitará que se mantengan las distancias”, ha asegurado el concejal.

Un Mandarache multigénero

En representación del Grupo Promotor del proyecto, la profesora Laura Peñafiel, del IES Los Dolores, ha hecho un repaso de las obras finalistas de los premios y ha destacado que este año es la primera vez que en Mandarache concursan oficialmente obras de distinto género literario.

Por ejemplo, en la categoría Mandarache el premio se juega entre un poemario, una obra de teatro y un libro de crónicas. El Grupo Promotor, encargado de seleccionar los libros finalistas cada edición, hace así una clara apuesta por no focalizar el fomento de la lectura en la narrativa de ficción y, de este modo, fomentar itinerarios lectores más diversos.

De este modo, Peñafiel ha recordado los títulos candidatos a los premios esta edición. El Premio Mandarache 2022 se decidirá entre el libro de crónicas Indestructibles de Xavier Aldekoa, el poemario Las sumas y los restos de Ana Pérez Cañamares y la obra de teatro La Valentía de Alfredo Sanzol. Por su parte, compiten para el Premio Hache tres novelas muy distintas entre sí: El efecto Frankenstein de Elia Barceló, 22 segundos de Eva Mejuto y João de Paloma González Rubio.

Estos libros finalistas, que serán repartidos sin coste a los comités de lectura, fueron adquiridos por el ayuntamiento en 2020 con el principal apoyo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, y anunciados cuando aún se preveía que sería posible convocar los Premios Mandarache y Hache en el curso escolar 2020-2021.

Ante la eventual imposibilidad de hacerlo y con el fin de evitar que se malograra la participación de los autores y autoras finalistas debido a la situación sanitaria, los ejemplares se reservaron hasta el actual curso escolar, cuando por fin serán leídos y valorados por el gran jurado joven de los premios.

Por último, en esta línea de la diversidad de géneros literarios, se encuentra también la elección como autora regional invitada de la muleña Ilu Ros, por su álbum ilustrado Federico.

Radio Mandarache

El coordinador de los Premios en la Concejalía de Juventud, Alberto Soler, ha comentado los planes de la nueva edición para Radio Mandarache, la red de podcast creada y desarrollada durante el anterior curso escolar como alternativa en una edición marcada por la pandemia. “Los podcast de Radio Mandarache fueron diseñados para mantenerse como una línea más de trabajo del proyecto, una línea que nos permita investigar las posibilidades de Internet y las herramientas telemáticas para el fomento de la lectura”, ha señalado Soler.

Así, el técnico municipal ha explicado que se crearon tres podcast en la primera temporada de Radio Mandarache. El primero de ellos, Hableemos, por el que han pasado algunos de los autores y autoras ganadores y finalistas más destacados de la historia de los premios y por el que pasarán los finalistas de la presente edición, este año estará dirigido por Iván García Bertachini, un joven estudiante de periodismo que formó parte del taller Libreta Mandarache.

Por otro lado, el podcast más reciente y que recoge la mayor carga poética, Ojos De Perra Azul, formará parte este curso de un proyecto experimental de educación para la participación dirigido por Freddy Gonçalves Da Silva, escritor, investigador y experto en lectura y jóvenes. Este podcast pretende arrojar miradas sobre distintas realidades y fenómenos del mundo actual, partiendo siempre de los libros y la lectura y del diálogo compartido con un pequeño grupo de jóvenes llamado Experimenta Mandarache.

El tercer podcast, Falsos Positivos, que el curso anterior fue un encargo a la Compañía teatral Las Monstruas, ha servido esta segunda temporada para alojar la radionovela Sombra, que ha sido escrita colectivamente e interpretada por ocho jóvenes en el marco del taller Libreta Mandarache.

Todos los podcast de Radio Mandarache cuentan con la dirección de arte de Fito Conesa y la producción y el asesoramiento de Clara García Sáenz de Tejada.

next