concierto conmemorativo el sábado, 20 de noviembre

Lucas Vidal le pone banda sonora al 25 aniversario del Villegas: "He entregado mi vida a la música"

14/11/2021 - 

MURCIA. "Muy, muy emocionado" se declara el afamado e internacional compositor madrileño Lucas Vidal por presentar su último trabajo, Karma, en el concierto con el que el próximo sábado, 20 de noviembre, el Auditorio Víctor Villegas conmemorará su '25+1 Aniversario' (una celebración que no pudo llevarse a cabo el pasado año debido a la pandemia). Dice el músico de 37 años, con 25 bandas sonoras de películas a sus espaldas y ganador de dos Goyas y un Emmy Award, que para alguien "enamorado de la música y que ha entregado su vida a este arte" es "un verdadero honor" poner este broche a un cuarto de siglo de la historia de un escenario por el que han pasado "los grandes músicos que han puesto la banda sonora de mi vida".

Su nombre será otro de los que figuren en el 'currículo' del Villegas, ya que no hay que olvidar que Lucas Vidal, a pesar de su juventud, ya es un compositor consagrado, habiendo compuesto la música de películas y series como Palmeras en la nieve y Nadie quiere la noche (trabajos por los que fue galardonado con sendos premios Goya), Elite, Fast & Furious 6, las sintonías de la Liga Española de Fútbol, el tema de la cadena ESPN para los JJOO de Río de Janeiro 2016 (premiado con un Emmy) , así como temas para cabeceras, entre otros muchos trabajos que le han valido haber sido incluido en la lista Forbes de los 100 personajes creativos más influyentes en 2019

Lucas Vidal estará en este concierto conmemorativo presentando Karma, el proyecto electrónico con el que pretende romper los moldes de un concierto tradicional para convertirse en una experiencia, un viaje, una eclosión de los sentidos que transporte a los espectadores a un mundo de imágenes y sonoridades profundos, impactantes y que inviten a la reflexión. 

La composición musical está diseñada para ser variable, pudiendo llevarse a cabo con grandes orquestas, pero sin perder su intensidad al ser interpretada por un pequeño grupo de cámara. A nivel visual, una pantalla de gran formato proyectará imágenes y vídeos que buscarán emocionar a los espectadores, invitándoles a dejarse llevar, a fluir, a desconectar y a olvidarse de todo lo demás. 

El papel de Lucas Vidal durante el espectáculo será doble: por un lado dirigirá a los músicos y por otro sorprenderá mezclando sonidos electrónicos que, unidos a los instrumentos, crearán una atmósfera única. El compositor pretende de esta manera acercar dos mundos a priori tan distantes como la música clásica y la electrónica, de manera elegante, sutil y profunda. 

Una vida ligada a la música

Lucas Vidal nació en Madrid en 1984 en el seno de una familia indisolublemente unida a la música. Su abuelo paterno, José Manuel Vidal Zapater, fundaría Hispavoxen en 1953, compañía discográfica española de proyección mundial en la que verían despegar sus carreras artistas de la época de la talla de Raphael, Karina o Los Pekenikes. De la parte materna de su familia le vendrá su amor por el ballet (sus primos, Yury, Zenayda y Nadia Yanowsky son figuras de renombre internacional). 

Estos cimientos hacen aflorar en él una pasión innata por la música desde la infancia. Así, a los 3 años empieza a tocar el piano, a los 7 la flauta travesera y a los 10 comienza a quitarle el volumen a películas como Cinema Paradiso soñando con los sostenidos y bemoles que él mismo les pondría. Con 15 años ya tenía claro que quería ser compositor de bandas sonoras de Hollywood. "Soy el encargado de añadir más emoción a las películas", ha dicho. 

El centro del Berklee, el más prestigioso de composición de bandas sonoras a nivel mundial, le ofrece a Lucas Vidal, a punto de cumplir los 18 años, una beca para cursar la doble titulación de Música para Cine y Composición en Boston. Esta educación de élite, unida a su talento y a dedicación le llevan a convertirse en el estudiante más joven de la historia del centro en componer y grabar una banda sonora orquestal para su primera película, Cathedral Pines, y a recibir los dos premios más importantes de composición musical de la institución educativa. Posteriormente, se traslada a Nueva York para ampliar su formación en la prestigiosa Julliard School. 

En 2009, Vidal da el salto definitivo a la ciudad de Los Ángeles, donde en 2012 le llega su oportunidad con la banda sonora de Fast and Furious 6. Tras esta superproducción, el ascenso meteórico del joven Lucas, de 28 años, es ya imparable. Se suceden películas de éxito en las que colaborará con actores de la talla de Bruce Willis, Sigourney Weaver o John Cusack y en 2016 será galardonado con un Emmy por la composición del tema musical de la cadena ESPN para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. 

Lucas Vidal comienza entonces una etapa a caballo entre Madrid y Los Ángeles, que culmina en 2016 con la llegada de dos Goyas, por el tema principal del largometraje Palmeras en la nieve, junto a Pablo Alborán, y por la banda sonora del filme Nadie quiere la noche. En el ámbito de la producción ha realizado colaboraciones con Amaia Montero y Antonio Orozco y ha mezclado los grandes éxitos del afamado Raphael en su proyecto Resimphónico.

Noticias relacionadas

next