Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

investigación

Los trabajadores del Imida se echan de nuevo a la calle con sus batas blancas 

Denuncian que la Comunidad incumple el acuerdo para estabilizar a 48 científicos 

28/11/2019 - 

MURCIA. Los trabajadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) vuelven a la calle con sus batas blancas para denunciar su situación de precariedad y el incumplimiento del acuerdo entre ambas partes para estabilizar a 48 científicos del centro. Así, se concentrarán este viernes, a las 10 horas, ante el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la Comunidad.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que la estabilización de la plantilla fue aprobada en una moción en la Asamblea Regional en octubre de 2018 y fue incluida en un convenio firmado por la Dirección General de Función Pública y la consejería de Agricultura en mayo de 2019.

Sin embargo, la plantilla ha reprochado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente les ha comunicado que no va a cumplir el acuerdo.

Los trabajadores del Imida llevan protestando más de un año y medio por su situación de precariedad y el retraso que sufren sus proyectos de investigación, de lo que culpan a la administración autonómica. En concreto, han indicado que el grueso del personal dedicado a investigación del Imida está sostenido por fondos Feder de la UE para proyectos temporales que además requieren exclusividad, lo que lastra la capacidad de los investigadores de atraer nuevos fondos al centro.

Asimismo, ha recordado que hay casi 100 proyectos en ejecución con un presupuesto total de 29,1 millones de euros, de los que 23,6 millones (el 81%) son fondos externos captados por el personal investigador a través de proyectos de I+D+i.

Además, los trabajadores han apuntado que los resultados de la investigación del Imida han contribuido directamente a que empresas de la Región de Murcia generen unos ingresos anuales estimados en más de 10 millones de euros, aunque ha lamentado que el centro se encuentre sometido a "graves restricciones". 

Noticias relacionadas

next